Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

El Parlamento da trámite al proyecto de ley foral de mecenazgo cultural

Permite deducir hasta el 50% en el IRPF para personas físicas y hasta el 30% en el Impuesto de Sociedades para personas jurídicas EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado sendas enmiendas de totalidad al proyecto del Gobierno pero no han prosperado

El Parlamento da trámite al proyecto de ley foral de mecenazgo cultural
El Parlamento da trámite al proyecto de ley foral de mecenazgo cultural
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 13/02/2014 a las 13:53
El pleno del Parlamento de Navarra ha dado trámite al proyecto de ley foral de mecenazgo cultural elaborado por el Gobierno foral. Se trata de la primera norma de este tipo que existe en España y que contempla además los mayores incentivos fiscales de todo el Estado.

El proyecto establece deducciones de hasta el 50% en el IRPF para personas físicas y de hasta el 30% en el Impuesto de Sociedades para personas jurídicas por sus aportaciones al desarrollo de actividades y proyectos de ámbito cultural. En el caso de las empresas, además, la aportación tendrá la consideración de partida deducible, por lo que el beneficio de la donación puede superar el 50% de lo aportado.

EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado sendas enmiendas de totalidad al proyecto del Gobierno pero no han prosperado, dado que UPN, PSN y PPN no las han apoyado.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha valorado que ésta es "la primera norma de este tipo que existe en el país" y ha apelado a los grupos parlamentarios para que "aprovechemos esta oportunidad con el fin de que entre todos construyamos una rica y atractiva oferta cultural para los ciudadanos navarros".

El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha afirmado que la exposición de motivos de esta ley es "muy optimista sobre lo que se espera de ella" y ha indicado que "no es oportuno fomentar el mecenazgo cuando no es más que una cortina de humo para encubrir el derribo sistemático de cualquier cosa que se parezca a política cultural".

La parlamentaria de Bildu Miren Aranoa ha afirmado que después de que el Parlamento haya aprobado crear una comisión de investigación sobre las cuentas de Navarra, "no podemos dar recorrido a una ley que promueve UPN y que une la promoción cultural a incentivos fiscales". "Es una ley que nace contaminada y por responsabilidad debería quedar encima de la mesa", ha indicado.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado que "esta ley puede tener más perjuicios que beneficios" y ha señalado que "es evidente que el Gobierno ha esperado a presentar el proyecto de ley cuando prácticamente ha desmantelado la política cultural". Además, ha dicho que "se presenta un proyecto para aumentar las desgravaciones fiscales, pero a determinados proyectos culturales".

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha dicho que "algunos pretenden que este Gobierno deje de trabajar, pero este Gobierno va a trabajar hasta el último día, no sabemos cuándo va a ser este último día, pero este Gobierno está aquí porque le han elegido a los ciudadanos". Sayas ha criticado que algunos grupos quieran dar "carpetazo" a la ley de mecenazgo cultural sin debatirla y ha señalado que van "a tratar de que esta ley salga con el mayor acuerdo posible".

Por parte del PSN, Román Felones ha dicho que este proyecto es "la iniciativa más importante en tema de cultura de toda la legislatura" y ha apuntado que, reconociendo que algunas de las cuestiones planteadas por Bildu, Aralar e I-E le parecen acertadas, "resulta más conveniente proceder a trabajar con enmiendas parciales", es decir, tramitando la ley en el Parlamento.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha indicado igualmente que su grupo no quiere devolver el proyecto de ley al Gobierno y ha argumentado que su trabajo es "mejorarlo", motivo por el cual los 'populares' han presentado 19 enmiendas parciales para su debate durante la tramitación en el Parlamento.
volver arriba

Activar Notificaciones