Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Alcaldes navarros culpan al Gobierno de paralizar la Fundación Itoiz

  • EFE. Pamplona
Actualizada 12/02/2014 a las 10:46
Alcaldes de las entidades locales que conforman el Patronato de la Fundación Itoiz-Canal de Navarra han negado este miércoles ser los responsables de su paralización y han sostenido que ha sido "la decisión política y económica del Gobierno de Navarra la que ha llevado a que no tenga actividad".

Así lo ha manifestado a los periodistas el alcalde de Aoiz, Unai Lako, momentos antes de comparecer ante la comisión de Fomento del Parlamento para dar a conocer su versión de la disolución de la fundación.

Lako ha explicado que, desde que arrancó la legislatura, la primera reunión con la fundación se produjo "hace escasamente un mes después de dos años y medio largos de legislatura".

En ese momento tomaron posesión de sus cargos en la misma, según ha indicado el alcalde, que ha apuntado que la reunión fue para comunicarles que "se iba a disolver".

Posteriormente se encontraron con una nota de prensa del Gobierno de Navarra en la que al justificar la decisión de suprimir esta fundación "achacaba a los ayuntamientos el hecho de que estuviera paralizada desde el inicio de la legislatura".

Para demostrar que eso no es así han acudido a la comisión para detallar las gestiones y movimientos que han hecho, así como las peticiones para reactivar la fundación y para saber qué intención tenía el Gobierno de Navarra, ha agregado.

Al respecto ha subrayado que van a trasladar a los parlamentarios que por su parte "no se ha paralizado nada, ha sido la decisión política y económica del Gobierno de Navarra la que ha llevado a que no tenga actividad".

Respecto a si la fundación debe continuar su actividad, ha reconocido que no sabe si es el instrumento adecuado, pero ha incidido en que lo que tienen claro es "el derecho de los pueblos afectados por el pantano y el canal a seguir siendo resarcidos y reparados por esa infraestructura".

Tras subrayar que tienen "unos perjuicios que han de ser compensados", ha añadido que no sabe cuál debe ser el sistema "si un convenio, una ayuda directa o una participación en los ingresos de las centrales", pero quieren "negociar seguir percibiendo una compensación".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE