Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FOMENTO

Fomento justifica la supresión de la fundación Yesa por su nula actividad

  • El consejero Zarraluqui se ha referido a un informe de Comptos sobre el Ayuntamiento de Yesa que recomendaba liquidar la fundación

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 11/02/2014 a las 14:51
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha enmarcado la supresión de la Fundación Yesa en la reestructuración que está acometiendo la Administración foral y ha señalado que, cuando llegue una época de recuperación de ingresos, "se retomarán acciones en torno a estos municipios, que tendrán que ver con las finalidades" de la fundación que ahora se extingue. A su juicio, la fundación tenía "escasa o nula actividad por no dotarla de presupuesto ni existir previsión de hacerlo".

En comisión parlamentaria, a petición del PPN, Zarraluqui ha explicado que la Fundación Yesa se constituyó en 2007 con carácter de fundación pública y que ya en los Presupuestos de 2012 "no se previó partida para la fundación y no ha existido desde entonces". La liquidación de los bienes será por valor de 30.000 euros, que se abrirá "tras el acuerdo de extinción que tiene que tomarse".

Ha explicado que la Fundación Yesa se constituyó, en años de "abundancia" económica, cuando se crearon varias fundaciones, entre ellas la de Itoiz "para mejorar la condición del entorno". "Supongo que ésta se crea con la misma finalidad", ha dicho, para aclarar que se reunirá con los ayuntamientos afectados para comentar la decisión personalmente.

Zarraluqui ha detallado que, en el "cumplimiento del programa de estabilidad nacional que nos alumbra en estos años de restricciones", se enmarca la decisión del Gobierno de Navarra de "priorizar servicios esenciales en un contexto de disminución de ingresos públicos". Y ha precisado que la decisión de suprimir las fundaciones públicas se integra en el proceso de estructuración Administración foral.

Tras señalar que esta fundación tenía "escasa o nula actividad por no dotarla de presupuesto ni existir previsión de hacerlo", el consejero ha manifestado que en un informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Yesa se recomendaba la liquidación de la fundación.

El titular de Fomento ha recordado que 2013 "ha sido un año tremendo desde el punto de vista de disminución de ingresos en las arcas públicas" y que "con las expectativas para 2014 difícilmente se pueden hacer las finalidades de esta fundación cuando hay otras prioridades".

Según ha dicho, posteriormente, aunque no exista la fundación, "se podrán iniciar inversiones cuando haya disponibilidad presupuestaria" y ha indicado que se "instará a la CHE a colaborar con los ayuntamientos del área en la mejora y dotación en las zonas fluviales y con el futuro recrecimiento del pantano de Yesa".

"Cuando se recuperen los ingresos, se retomarán acciones en torno a estos municipios y tendrán que ver con las finalidades de la fundación pero hay otros medios para hacer esas mismas finalidades", ha dicho.

Sobre las afecciones en la zona de Yesa por las obras de recrecimiento del pantano, Zarraluqui ha dicho que quien "tiene que corregir, indemnizar a los habitantes afectados por las viviendas en mala situación debe ser la Administración que ha hecho la obra, no el Gobierno de Navarra".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El parlamentario 'popular' Eloy Villanueva ha señalado que "en la decisión del Gobierno de suprimir diversas fundaciones tenemos la impresión de que se ha buscado un efecto en algunas de ellas más propagandístico que real". Si bien ha dicho que pueden compartir el objetivo de reestructurar la Administración, ha añadido que "cuando se toman algunas decisiones hay que valorar lo que se deja de hacer; y en este caso esta decisión es difícilmente comprensible, se puede tildar de torpe".

La regionalista Mariví Castillo ha señalado que es "curioso" que sea el PP quien pida estas explicaciones "cuando se imprimen estas directrices desde el Gobierno central a todas las CCAA por el cumplimiento de estabilidad financiera". Y ha recordado que Comptos ya recomendó suprimir esta fundación.

Desde el PSN, Maite Esporrín ha indicado que "es muy triste cómo se está actuando con las fundaciones en este ámbito del medio ambiente" y ha señalado que es un "error" suprimir esta fundación. "Podíamos pasar un 'impass' estos años con una actividad más testimonial, sin gasto económico, porque en la zona hay problemas importantes", ha opinado, para pedir que se "mantenga".

El parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha indicado que "todo esto responde a un paso más de los muchos que está dando el Gobierno, a falta de ideas claras, para dar la sensación de que hace algo". "El Gobierno está en una situación en la que muestra actitudes propagandísticas que digan que conllevan ahorro", ha señalado, para señalar que "la situación de Yesa es un polvorín y este Gobierno no le da la importancia que tiene".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Aralar NaBai, ha indicado que "esta fundación, como tantas otras, nunca debió ser creada". "Esta fundación ha sido un chiringuito más del Gobierno de Navarra", ha afirmado, para señalar que en algunos casos se han creado fundaciones para "actuar con oscurantismo y obstruir la función de control por parte del Parlamento".

José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que la Fundación Yesa "se creó para hacer un titular de prensa y ahora se extingue para hacer otro titular de prensa". A su juicio, no era una fundación necesaria, "no se ha hecho ninguna actuación de acuerdo a los fines que tenía", pero ha señalado que "en Yesa están pasando cosas".
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE