Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

navarra

Se disparan las reclamaciones que los navarros interponen a los bancos

  • Según la última memoria de Consumidores Irache, es el segundo sector con más quejas, a sólo un punto de la telefonía e Internet

  • J.P.E. PAMPLONA
Actualizada 11/02/2014 a las 06:01
Bancos y cajas cada vez acumulan más quejas por parte de los ciudadanos. En Navarra aumentan de año en año y en este momento figuran como el segundo sector con más reclamaciones, sólo a un punto de la telefonía e Internet.

Así se desprende de la última memoria de la Asociación de Consumidores Irache, donde queda recogido que representan el 18% del total de denuncias recibidas. Un porcentaje que, desde el colectivo, prevén que siga aumentando por la cláusula del suelo hipotecario, los swaps u otros productos de inversión, entre otros motivos.

A su vez, éste es el sector que más malestar produce entre los navarros. De acuerdo con la última encuesta de Irache, bancos y cajas provocan decepción y quejas al 73% de los navarros. Un porcentaje que ha subido 30 puntos en tres años. Asimismo, el número de personas que ha puesto reclamación a algún banco ha crecido 8 puntos en los últimos cuatro años.

"Bancos y cajas han sufrido un importante deterioro en la opinión pública navarra en los últimos años", sentencian desde Irache. Y añaden que han constatado un aumento de los problemas en la comercialización agresiva de productos complejos de inversión, como participaciones preferentes o aportaciones subordinadas, en las condiciones de algunas hipotecas, en la contratación de productos como swaps y en cuestiones como la falta de información o las comisiones bancarias, entre otros.

Ante estas tesituras, desde Irache han tratado de resolver los conflictos mediante la mediación con el banco. "Dada la nula actitud de la entidad por llegar a un acuerdo, se están llevando los casos a los tribunales, como las participaciones preferentes o el suelo hipotecario", detallaron.

Por último, desde Irache reivindican más transparencia desde el sector bancario. "Tienen que hacer más esfuerzo por hacer comprensible al consumidor las condiciones de los productos que contrata. El lenguaje tiene que ser más sencillo", puntualizan. Por ello, reclaman que la Administración desarrolle una labor de control "más eficiente para asegurar que los bancos ofrezcan sus servicios de forma correcta".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE