Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

transporte sanitario

Trabajadores del transporte sanitario convocan un día de paro y una huelga

  • Los empleados protestan por la situación de la negociación colectiva, que afiman que se encuentra "prácticamente paralizada"

  • Efe. Pamplona
Actualizada 11/02/2014 a las 16:48
UGT, ELA, CC OO y LAB han convocado una jornada de paro el 21 de febrero y, a partir del día 26, una huelga indefinida en el transporte sanitario de Navarra, que engloba a unos 350 trabajadores, en protesta por la situación de la negociación colectiva, que se encuentra "prácticamente paralizada".

Los representantes de los cuatro sindicatos de la mesa negociadora Imanol Abárzuza (UGT), Alberto Paz (ELA), Cecilio Aperte (CC OO) y Joseba Lima (LAB), junto con delegados de los comités de empresa, han dado a conocer en rueda de prensa estas convocatorias, que han sido formalizadas al considerar "crítica" la actual situación.

Abárzuza ha explicado que, tras la constitución de la mesa negociadora el 5 de marzo de 2013, se han celebrado trece reuniones en las que, lejos de avanzar hacia acuerdos, en algunos asuntos incluso se ha retrocedido ante unas pretensiones de la patronal que "no nos han dejado otra opción" que las movilizaciones.

De hecho, sin haber entrado todavía en aspectos económicos, los sindicatos rechazan la posibilidad de que las empresas se descuelguen del convenio. "Estimamos que hay muy poco que avanzar si no se toman medidas de presión", ha agregado.

El representante de CC OO, Cecilio Aperte, por su parte, ha señalado que han solicitado una reunión con la consejera de Salud, Marta Vera, para reclamarle una solución a este conflicto, que a su entender "tiene mucho que ver con la política de recortes", y también para pedirle "que no se impongan unos servicios mínimos abusivos" como ocurrió en una huelga anterior, en el 2002.

Unos servicios mínimos contra los que presentaron una demanda que les dio la razón, aunque después de la huelga, y que rondaban prácticamente el cien por cien, por lo que, según Abárzuza, "el derecho a la huelga en nuestro sector es prácticamente inexistente".

Alberto Paz, de ELA, ha comentado que se han celebrado dos asambleas de trabajadores, en Tudela y en Pamplona, que apoyaron por unanimidad las propuestas sindicales, incluidas la jornada de paro y la huelga indefinida que, ha anunciado, proseguirá "hasta que se consiga que el convenio marque los mínimos que los sindicatos nos hemos marcado".

Paz ha comentado además que pretenden desarrollar "una socialización" del conflicto y para ello, los días 13 y 18 de febrero, van a realizar un "reparto masivo" de octavillas en las puertas de los hospitales de Tudela, Estella y Pamplona, y también han convocado una concentración, frente al Complejo Hospitalario, el día 21, coincidiendo con el paro de 24 horas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE