Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NAVARRA (TSJN)

Una empleada de hogar, condenada a 11 años por abusar de un menor

Además, la procesada deberá indemnizar al niño, de once años, con 20.000 euros

  • efe. pamplona
Publicado el 10/02/2014 a las 15:54
La sección primera de la Audiencia Provincial ha condenado a una empleada de hogar a once años de cárcel como autora un delito continuado de abuso sexual del que fue víctima un menor de once años.

La sala, que condena también a la procesada a indemnizar al niño con 20.000 euros, precisa en su sentencia que los abusos se repitieron hasta en cuatros ocasiones, entre julio y septiembre de 2011, cuando el niño tenía once años.

El fallo puntualiza que en todos los casos los abusos se sucedían cuando la madre del menor, de nacionalidad brasileña, igual que la acusada, se encontraba ausente del domicilio familiar.

Y agrega que el niño no contó nada a su madre, que descubrió los hechos al llegar un día casa, porque la procesada le aseguró que si se lo hacía irían "los dos a la cárcel".

Como consecuencia de los abusos la madre ha necesitado apoyo psicológico y el niño ha sufrido "sentimientos de vergüenza, y asco, angustia, miedo a quedarse solo, sentimiento de culpabilidad y dificultad para concentrarse en los estudios, haciendo recibido tratamiento psicoeducativo desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 con evolución positiva".

En su sentencia el tribunal destaca las pruebas periciales practicadas, testigos que han comparecido y la declaración del menor por su "verosimilitud y coherencia, sin contradicciones", y al respecto precisa que las alegaciones exculpatorias de la procesada "no permiten desvirtuar la prueba de cargo analizada".

La sala tampoco admite la atenuante de anomalía o alteración psíquica de la procesada a la vista de los informes emitidos por los forenses, si bien admite para no imponerle la pena máxima el hecho de que es una persona "lenta en comprensión y expresión oral, con un nivel intelectual bajo y con dificultades para entender aspectos básicos de los que se le pregunta". 
volver arriba

Activar Notificaciones