Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

El Parlamento rechaza una iniciativa de apoyo al preso de ETA Bellón

  • La petición pedía manifestar solidaridad a familiares y allegados de Arkaitz Bellón, preso de ETA fallecido en una cárcel de Cádiz

  • Efe. Pamplona
Actualizada 10/02/2014 a las 13:25
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado este lunes, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una iniciativa de Bildu, Aralar-NaBai e I-E en solidaridad con los familiares y allegados del preso de ETA Arkaitz Bellón y a favor de un cambio de política penitenciaria.

La iniciativa pedía al Parlamento de Navarra que manifestara su solidaridad a familiares y allegados de Arkaitz Bellón, preso de ETA fallecido en la cárcel gaditana de Puerto I.

Además en ella se planteaba a la Cámara navarra que mostrara su voluntad de que el Gobierno de España ponga fin a la dispersión y a la política penitenciaria actualmente vigente.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha referido a Bellón "como una persona joven que a lo largo de trece años ha padecido las consecuencias de una política penitenciaria cruel, de las políticas de dispersión, que ha muerto a más de mil kilómetros de su lugar de origen".

Ha sostenido que esta política "tiene que acabar ya", tras lo que ha señalado que "no ha tenido sentido en ningún momento" y en la actualidad es "inadmisible".

Por su parte, el portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha insistido en que habría que modificar "profundamente" la legislación penitenciaria y para ello "tendrían que prestar su oído tanto el Gobierno de Navarra como el Gobierno vasco para la reclamación de competencias no transferidas que están en los respectivos estatutos".

A favor de la modificación de la política penitenciaria y del fin de la dispersión se ha posicionado también el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha opinado que en términos de derechos civiles y humanos no se ha justificado "nunca" y ahora "en términos políticos nada la avala".

Estas formaciones han cuestionado a UPN, PSN y PP por su postura contraria. En este sentido Ruiz ha opinado que "han vuelto a demostrar que los derechos de todas las personas no valen lo mismo" y Nuin ha lamentado su "inmovilismo".

Aunque no ha tenido ocasión de suscribir la declaración institucional, al no estar presente en la Junta de Portavoces, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, ha expresado también su apoyo al contenido de la misma.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, tras señalar que "un preso tiene los derechos que tiene" y que en ese caso se trata de un preso juzgado por una serie de delitos, ha comentado que no iba a hacer más valoraciones al respecto.

Por su parte, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha incidido en que su partido lo que hace en política antiterrorista es "mantener una línea junto con quien está gobernando", no obstante ha dicho compartir declaraciones en favor de que quien está en el Gobierno "avance en la política de dispersión".

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha defendido que la política penitenciaria "está hecha en función de que existe una banda terrorista" y "mientras exista no cabe plantearse su modificación". Por lo tanto "mientras ETA no deje las armas no hay motivo para cambiarla", ha aseverado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE