Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

La Cámara exige a ETA que anuncie su disolución y entregue las armas

  • UPN, PSN, PP e I-E han apoyado la iniciativa presentada por los populares navarros, con los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai

  • efe. pamplona
Actualizada 10/02/2014 a las 13:40
El Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, con los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai, una declaración institucional en la que exige a la banda terrorista ETA que anuncie su disolución y la entrega de las armas.

UPN, PSN, PPN e I-E han apoyado la iniciativa presentada por los populares navarros, en la que se alude al "hastío y la decepción" con la que ha sido acogido "el enésimo comunicado de la banda terrorista ETA", hecho público este fin de semana.

En ese sentido la declaración sostiene que ETA "ha perdido dos años y desperdiciado diez comunicados para anunciar su disolución y la entrega de las armas, que es lo único que demanda la sociedad española y, en particular, la navarra".

El portavoz de Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta, ha justificado su voto en contra argumentado que el texto "tiene en su terminología no solo carácter belicista sino cerrado".

Respecto al comunicado de ETA, Zabaleta ha opinado que "deja abierta la puerta del proceso en el que se están diferentes pasos y son necesarias algunas cosas más" y ha añadido que se anuncia que pronto habrá otro anuncio y "eso abre camino a una expectativa positiva" en el sentido de que creen que "se darán pasos en el camino del desarme y en otros ámbitos".

"Serán pasos que a la vista de lo que se está diciendo por uno y otro lado deberán ser unilaterales y no contarán con la ayuda del Gobierno de Madrid que está demostrando una absoluta carencia de responsabilidad", ha agregado.

Por su parte la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha opinado que es un "paso más que ratifica lo ya expresado" y ha valorado que "anuncia nuevos pasos y la voluntad de seguir avanzado.

Los portavoces de UPN, PSN, PP e I-E han coincidido en la necesidad de un comunicado "definitivo" de la banda terrorista, en el que diga que se disuelve y entrega las armas.

En concreto, Carlos García Adanero (UPN) ha incidido en que "lo bueno sería que ETA se dejara de comunicados que no aportan nada" y dijera que se disuelve, deja las armas y colabora con la justicia en la resolución de los crímenes.

El socialista Juan José Lizarbe ha remarcado que lo que "hace falta" es que "ETA dé un comunicado decisivo y concluyente" y ha demandado el comunicado de su disolución.

Por su parte, el portavoz del PPN, Enrique Martín, ha exigido a ETA su "disolución incondicional y la entrega de las armas" y ha recalcado que "en democracia con las pistolas encima de la mesa no hay nada que negociar".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, tras decir que "a ETA lo que le falta por hacer y lo que debe a esta sociedad es disolverse ya", ha manifestado que no comparte el análisis político que realiza ETA en su comunicado, puesto que "llama a la constitución de frentes nacionales" y su formación "siempre" ha rechazado eso.

Por su parte, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha sostenido que a ETA le toca "hacer más que hablar" y tras señalar que debe dar pasos le ha reprochado que "quiera jugar un rol de agente político que no tiene".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE