Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

montessori

¿Por qué niños y jóvenes deben hacer lo mismo y al mismo tiempo en las aulas?

  • J.P.E. PAMPLONA
Actualizada 10/02/2014 a las 13:52
"Una idea central que hay que recuperar en el sistema educativo es que niños, niñas y jóvenes se sientan capaces y que el sistema educativo crea que los son. Cuando el ser humano se siente reconocido, respetado y querido está más dispuesto a aprender y a emprender nuevos desafíos. Y lo hace por una necesidad interna, no por una imposición del adulto", destacan ambos.

Echando un vistazo a las aulas, opinan que todo gira alrededor del currículum escolar. Un hecho que provoca que el eje sea la cantidad de conocimientos que los estudiantes deben adquirir, no su cuidado como ser humano. "Esta separación entre la cognición y el ser es artificial y causa el desinterés y los problemas de aprendizaje que se observan en diferentes escuelas", valoran. Y matizan que esta coyuntura puede entrañar una oportunidad para que emerjan cambios estructurales en el sistema educativo.

"El sistema educativo concibe a los chavales como un colectivo homogéneo, no como personas individuales. Así se transmiten presiones externas que llevan a los centros a programar clases iguales para todos. ¿Por qué niños, niñas y jóvenes deben hacer lo mismo y al mismo tiempos siempre?", plantean. "Si les considerásemos en la totalidad de su ser, las programaciones deberían de dar un giro. Se trataría de promover y permitir en las aulas el respeto profundo por cada uno y el desarrollo de su autonomía y pensamiento crítico. Y si leemos bien el currículum oficial, las competencias apuntan en esa dirección?, enfatizan.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE