Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

BALANCE DE 2013

Las policías de Navarra controlaron unos 700.000 vehículos en campañas

El pasado año se realizadon un total de 29 operativos en los que se realizaron un total de 6.300 denuncias El control de transporte centró la mayor parte de operaciones del marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial

Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en Madrid.
Varios agentes de la Guardia Civil realizan un control de alcoholemia en Madrid.
  • E.PRESS. PAMPLONA
Publicado el 07/02/2014 a las 15:54
La Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Navarra controlaron cerca de 700.000 vehículos en las 29 campañas especiales de tráfico que realizaron durante el año pasado en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. En estos controles los agentes han denunciado unas 6.300 infracciones, cifra que representa el 0,9 por ciento del total de vehículos controlados.

Nueve de estas campañas de control estuvieron relacionadas con el transporte (camiones, furgonetas y autobuses), cinco con el alcohol y drogas, tres con la velocidad, tres con las distracciones, dos con las carreteras secundarias y otras dos con el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil.

Asimismo también se hicieron una campaña sobre peatones, otra sobre motocicletas, otra de alumbrado y neumáticos y una última para controlar la seguridad de las obras en la calzada. Se trata de revisar aquellos aspectos y elementos que inciden negativamente en una conducción segura, con el fin de reducir la siniestralidad vial, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial valoraron como "muy positivos" los resultados obtenidos en 2013 en estas campañas coordinadas entre la Dirección General de Interior, la DGT, el Servicio de Transportes del Departamento de Fomento y las fuerzas de seguridad competentes en materia de tráfico que operan en la Comunidad Foral (Policía Foral, Guardia Civil y policías locales).

34 CAMPAÑAS EN 2014

Durante este año serán 34, un 17 por ciento más que en 2013, las campañas especiales de control y vigilancia que realizarán las policías de Navarra con el objetivo de reducir al máximo los accidentes de circulación y sus consecuencias, tanto en vías urbanas como interurbanas.

De este modo, según el Plan de Acción 2014 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV) acordado, se asumirán todas las iniciativas propuestas en el calendario 2014 de la DGT (21 campañas) y se añaden otras 13 más orientadas, principalmente, a la seguridad vial en el entorno urbano.

Concretamente se realizarán diez campañas de control de transporte (camiones, furgonetas y autobuses), cinco de velocidad, cinco de alcohol y drogas, cuatro de peatones, dos de uso del cinturón y sistemas de retención infantil, dos de carreteras secundarias y dos de bicicletas. Asimismo también se efectuarán una campaña de vigilancia de motocicletas, otra sobre distracciones durante la conducción, otra de neumáticos y alumbrado y una última intensiva de tráfico (INVITRA).

CONTROL DE CAMIONES, FURGONETAS Y AUTOBUSES

Dentro del Plan de Acción 2014 de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial figura una campaña centrada en la vigilancia de camiones, furgonetas y camiones que la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales realizarán durante la próxima semana, del 10 al 16 de febrero.

Los agentes supervisarán en sus controles conductas relacionadas con la seguridad en el transporte, la velocidad, los consumos de alcohol y drogas, el uso del cinturón, los tacógrafos y las horas de conducción, así como otras cuestiones como el peso y la estiba de la carga, la documentación y deficiencias técnicas de los vehículos.

Según recordó el Ejecutivo, el riesgo en la conducción de camiones, furgonetas y autobuses es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a su menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor. Durante 2013 hubo en Navarra 62 accidentes con víctimas en los que se vio implicado alguno de estos vehículos, falleciendo 8 personas.
volver arriba

Activar Notificaciones