Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Filipinas

Cruz Roja apoyará a las víctimas del Tifón Yolanda los próximos dos años

  • Las prioridades se centrarán en el agua y el saneamiento, y en facilitar el alojamiento de los miles de afectados por el desastre
  • Dentro del operativo de ayuda se encuentran tres voluntarios de Cruz Roja Navarra: Esperanza Ursua, Rafael Huarte y Miguel Lavín

Imagen de la labor de Cruz Roja en el lugar del desastre
Imagen de la labor de Cruz Roja en el lugar del desastre
cedida
  • dn.es. pamplona
Actualizada 07/02/2014 a las 10:44
Se cumplen tres meses del impacto del tifón Haiyan (Yolanda) sobre Filipinas, el peor de las últimas décadas en el país asiático; causó más de 7.500 muertos y desaparecidos, y dejó más de 12 millones de personas damnificadas y más de 850.000 familias desplazadas.

La población sigue necesitando ayuda humanitaria básica como alojamiento, agua y saneamiento o atención sanitaria, y por eso Cruz Roja seguirá trabajando en el país durante, al menos, los dos próximos años.

"Contamos con un plan especial para Filipinas que nos permitirá apoyar a la población damnificada a volver a la normalidad, pero es necesario que el mundo no se olvide de las personas afectadas por el Tifón, ya que requerirán de todo el apoyo y soporte durante los próximos dos años para salir adelante y recuperar sus vidas", destaca María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española (CRE).

Desde un primer momento la Unidad de Respuesta en Emergencias (ERU) de Agua y
Saneamiento de CRE opera en Tacloban, y también ha distribuido ayuda no alimentaria como bidones de agua, mosquiteras, lonas de plástico, kits de higiene y herramientas para la reconstrucción de viviendas, dentro del dispositivo internacional.

"Hasta el momento se han podido distribuir más de 4 millones de litros de agua a través de las potabilizadoras desplegadas en el terreno que han permitido abastecer de agua diariamente a cerca de 50.000 personas", señala Esperanza Ursua, recién regresada de Filipinas, quien vuelve "feliz" después de un mes en Tolosa (Filipinas).

Cruz Roja Española ha desplegado desde el inicio de la emergencia a 29 delegados en el país para colaborar con la Cruz Roja Filipina y la Cruz Roja Internacional en este operativo de ayuda. Entre ellos tres personas voluntarias de Cruz Roja Navarra: Esperanza Ursua, Rafael Huarte y Miguel Lavín.

"La capacidad de los equipos de respuesta ante emergencias es fundamental en los
primeros momentos de una emergencia para salvar vidas, junto con la labor cercana de la Cruz Roja Filipina, que cuenta con mucha experiencia en gestión de desastres", afirma Rafael Huarte, también en Pamplona después de un mes de misión "dura" por las inclemencias del tiempo y la condiciones de trabajo, pero que no han coartado el compromiso y el trabajo diario de más de 2.400 personas de la Cruz Roja de diferentes países dedicadas al operativo de emergencia.

Tras la primera respuesta de emergencia, la intervención se está centrando en "la
recuperación temprana de las condiciones de vida de la población afectada mediante la rehabilitación de las viviendas dañadas y de sus medios de vida, actuaciones
fundamentales para la población damnificada", como señala el delegado navarro Miguel Lavín, que todavía permanece en Filipinas con misión de evaluación de intervención a futuro.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE