Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Iribas censura el "empecinamiento" de Aralar y Bildu con el informe de profesores

  •  
  • El consejero de Educación aseguró desconocer quién filtró los datos del documento
  • Pidió a ambas formaciones "que sean congruentes y coherentes" para ahorrar gasto a los contribuyentes

El consejero de Educación, José Iribas
El consejero de Educación, José Iribas
j. c. cordovilla / archivo
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 06/02/2014 a las 18:34
El consejero de Educación, José Iribas, censuró el "empecinamiento" que a su juicio muestran Aralar y Bildu con el informe de la Guardia Civil sobre la influencia de la izquierda abertzale en la red de enseñanza pública y afirmó que desconoce quién ha filtrado este documento.

Iribas, que compareció en la Comisión de Educación a petición de estos dos grupos parlamentarios, recordó que en su día ya se negó a entregar el informe a Bildu al tratarse de un documento reservado.

Bildu, agregó, solicitó entonces un informe de los servicios jurídicos de la Cámara que concluyó que la negativa del consejero no implica una transgresión del derecho a la información de los parlamentarios forales ni de sus facultades de control del Gobierno, a la luz de lo dispuesto en la legislación de secretos oficiales.

El informe, resaltó el consejero, es "concluyente" en el sentido de que está obligado a "no facilitar información" sobre una materia de carácter reservado.

Por ello, preguntó a Bildu y Aralar "qué pretenden" con la comparecencia, si quieren que "incumpla" sus obligaciones o que "vulnere" la ley.

Iribas invitó a estos grupos parlamentarios a que "sean congruentes y coherentes" con el informe jurídico, "concluyamos cuanto antes esta sesión" y "ahorremos algunos gastos a los contribuyentes".

La solicitud de comparecencia, insistió, "carece de fundamento" y por tanto la ciudadanía "no debería pagar por ella el precio de su empecinamiento".

Después de que algunos portavoces de la oposición criticaran la intención del informe y acusaran al Gobierno de Navarra de "manipulación", Iribas declaró que los informes de la Guardia Civil "no ensucian, son de una institución que ha trabajado durante muchos años" por garantizar y preservar "la vida y las libertades de muchas personas".

"Quien ensucia un modelo, quien ensucia una lengua, es quien lo utiliza, quien lo manipula para usos perversos, para fines ajenos a lo que precisamente está previsto en el sistema educativo", indicó.

El consejero manifestó que "para nada" necesita un informe de ningún cuerpo policial para "tener análisis propios, valoraciones personales" y compartidas con UPN y el Gobierno y "llegar al atrevimiento de poder realizar propuestas" aunque alguien no esté de acuerdo con ellas.

En ese sentido, insistió en que UPN no quiere que quienes sean condenados por pederastia o terrorismo puedan acceder a la función docente, aunque "yo sé que a otros de sus señorías eso no les preocupa".

Iribas subrayó que, con el tema del informe de la Guardia Civil, "alguien pretende armar ruido y practicar el victimismo" y consideró que "el peor portavoz que puede tener cualquier modelo (educativo) es la izquierda abertzale".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE