Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El Sindicato Médico expresa su "preocupación" por la sanidad pública navarra

7
Actualizada 04/02/2014 a las 15:12
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha expresado este martes su "malestar" y "preocupación" por "la ausencia de proyecto y liderazgo" en la sanidad pública navarra, lo que, en su opinión, está contribuyendo a un "progresivo enrarecimiento del ambiente sanitario".

En un comunicado, sostiene que "cada vez con mayor frecuencia" se suceden "ocurrencias y despropósitos pretendidamente justificados en la crisis económica, que en realidad tienen su origen en la escasa experiencia y el pobre conocimiento del mundo sanitario de que hacen gala los responsables del departamento de Salud".

Todo ello "agravado por una patente ausencia de liderazgo y una clamorosa falta de interés por todo lo que signifique representación y participación de los profesionales en la toma de decisiones críticas", añade el SNM que opina que "los gestores parecen no entender que una merma en las condiciones laborales de los sanitarios, lleva aparejado necesariamente un empobrecimiento de la calidad asistencial".

Respecto a los ceses y nombramientos que han tenido lugar en el SNS-O, señala que en su origen está "el permanente e ilegítimo alejamiento de la promoción basada en los principios de mérito y capacidad".

"La última propuesta de 'casting' para optar a jefe de Traumatología lo dice todo", indica el sindicato, que achaca a la "mala planificación" y una "nefasta gestión" el hecho de que las listas de espera estén alcanzando "niveles críticos".

En este sentido subraya que los médicos navarros soportan una enorme presión asistencial derivada de las listas de espera, pero también de la ausencia de herramientas eficaces para afrontar y resolver los problemas clínicos; de la falta de un modelo de gestión descentralizado o de la incertidumbre ante la falta de planificación en la apertura del nuevo edificio de urgencias, la UCI y los quirófanos del pabellón "C".

En cuanto a la Atención Primaria, indica que "empecinamiento en implantar reformas y modelos organizativos de diseño "exclusivo" (desconocidos por tanto en el mundo de la gestión sanitaria nacional), está consiguiendo romper el equilibrio asistencial".

Tras reconocer que hay áreas de mejora, remarca que "estas no pueden venir de las inquietantes propuestas planteadas recientemente en el marco de la Mesa Sectorial de Salud, que han sido reiteradamente rechazadas por los profesionales, las sociedades científicas, el Colegio de Médicos y la representación sindical mayoritaria de los médicos de Navarra".

Ese acuerdo, según indica, contiene la implantación de jornadas laborales de doce horas e incluye el concepto "sui generis" de guardia parcial (las llamadas microguardias) que supone en realidad "un incremento encubierto de la jornada ordinaria, retribuida a precio de saldo".

Al respecto dice que están "convencidos de la ilegalidad" de este modelo que recurrirán en el mismo momento de su implantación, si esta llega a producirse.

Respecto al entorno hospitalario, manifiesta que "cualquier modelo que no se base en la participación de los profesionales está abocado al fracaso".

Tras reprochar a los actuales responsables su "incapacidad" para transmitir "sus criterios ante desafíos tan cruciales como la fusión hospitalaria, la unificación de los servicios o los objetivos a corto y medio plazo en la organización de las urgencias hospitalarias", augura "un mayor deterioro de la imagen de la sanidad pública".

"Nos cabe la duda de si esta política sanitaria, teóricamente sustentada en recortes económicos y control presupuestario, habrá realmente supuesto un ahorro económico significativo", según el SMN, que dice que de lo que no le cabe duda es de la "importante pérdida de calidad tanto para el usuario como para el profesional".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra