Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HOY EN LA EDICIÓN IMPRESA

El daño de los alimentos que 'piratean' el nombre Navarra supera los 10 millones

Una niña observa una selección de espárragos en el Día del Espárrago celebrado el año pasado en Dicastillo.
Una niña observa una selección de espárragos en el Día del Espárrago celebrado el año pasado en Dicastillo.
MONTXO A.G. (ARCHIVO)
  • M. CARMEN GARDE. pamplona
Actualizada 04/02/2014 a las 06:01
Que cuando un cliente pida en la barra de un bar pacharán le sirvan licor de endrinas se considera fraude al consumidor. Pero no es el único gato por liebre o el único engaño instalado en el mundo de la alimentación. A nadie escapa el valor de la marca Navarra en muchas de sus productos. Espárragos, pimientos, alcachofas, quesos y un largo etcétera de joyas gastronómicas. El renombre de Navarra es sinónimo de calidad, un patrimonio parasitado por una lista cada vez más larga de productos sin que la Administración ponga freno a quienes esquilman la riqueza de una marca. Estos alimentos piratas ocasionan un daño incuestionable y millonario a industrias y productores, en muchos casos irreparable. Eso, sin contar que cuando un consumidor adquiere un productos de fuera pone un grano de arena en la pérdida de puestos de trabajo en fábricas alimentarias y en los campos navarros.

No hay cifras oficiales que cuantifiquen el daños en las marcas de calidad navarras. Ni los propios consejos reguladores se atreven a dar cifras. Se remiten al un estudio reciente de la Asociación Origen España, una entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional que agrupa a las denominaciones de origen y que calcula el daño por fraude en una media de dos millones de euros por marca de calidad. Teniendo en cuenta que en Navarra son una media docena de marcas que sufren de forma más acusada el abuso de su nombre, las pérdidas podrían superar los 10 millones al año.

Lee el texto completo en la edición impresa de Diario de Navarra



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE