Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Hacienda de Navarra

Nieves explicará en la Cámara su dimisión

Todos los portavoces parlamentarios se han posicionado a favor de esta comparecencia que, según ha precisado José Miguel Nuin (I-E), ha sido solicitada por la propia Idoia Nieves

  • efe. pamplona
Actualizado el 03/02/2014 a las 14:01
La exdirectora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, comparecerá, a petición propia, en el Parlamento de Navarra para explicar los motivos que le han llevado a presentar su dimisión.

La dimisión de Idoia Nieves se debió a sus "discrepancias" cada vez "mayores" con la titular del departamento y a las "tensiones motivadas por la vía de los ingresos y por los retos que se afrontan este año, la reforma fiscal integral y el convenio económico", según reconoció la propia consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea.

Todos los portavoces parlamentarios se han posicionado a favor de esta comparecencia que, según ha precisado, José Miguel Nuin (I-E) ha sido solicitada por la propia Idoia Nieves.

Los grupos, excepto UPN, han incidido en la preocupación generada por la dimisión de Nieves, a la que siguió la del director de Planificación y Control de la Hacienda Tributaria de Navarra, Manuel Arana, y han subrayado por ello la importancia de conocer las razones de esas decisiones y sus implicaciones.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha comentado que su grupo no tiene ningún problema en que acuda a la Cámara y se pronuncie al respecto.

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha destacado la "buena labor" y la "colaboración positiva" de Nieves en algunos cambios legislativos en materia fiscal y ha valorado la "calidad del capital humano" de la función pública de Navarra.

"Pero si el Gobierno y los políticos que gobiernan no están a la altura de las circunstancias es difícil resolver los problemas, solucionar las demandas que los ciudadanos están planteando, ha agregado.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha aludido también a la "gran relevancia" de estas dimisiones, ya que "no solo ponen encima de la mesa la incapacidad del Gobierno de Navarra, de UPN, de mantener personas y profesionales de prestigio al frente de puestos directivos, sino que pone la mesa el problema de fondo, que es que no tiene objetivos en materia fiscal".

En su opinión, esta es "una muestra de la desestructuración permanente" que están observando por parte del Gobierno de Yolanda Barcina.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha aludido a la situación "crítica" de éste y otros departamentos, como el de Salud, debido a las dimisiones, lo que, a su juicio, es un "exponente de la situación crítica en la que se encuentra el Gobierno de Barcina".

Zabaleta, quien ha considerado "muy importante" conocer las razones de esta dimisión, ha añadido que se han hecho muchas cosas "mal como la modificación del convenio con el tema del IVA de Volkswagen".

También ha considerado "oportuno" que Nieves dé a conocer su punto de vista, el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha comentado que en Navarra hay un problema con la recaudación fiscal, y una menor recaudación fiscal limita la acción del Gobierno.

"El Gobierno dice que es a causa de una previsión errónea y con las explicaciones de la exdirectora lo que queremos saber si es así, o se trata de un problema de gestión, de criterio o de política fiscal", ha añadido tras lo que ha precisado que quieren saber si determinadas decisiones políticas o ausencia de ellas pueden haber influido en la menor recaudación fiscal.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha aludido a la "preocupación" que generan las dimisiones en la Hacienda Foral, tras lo que ha señalado que las explicaciones que dio la semana pasada la vicepresidenta "solo añadieron más preocupación, porque vino a decir que pedía información y no se le daba".

Por eso le van a preguntar a Idoia Nieves si eso es así, ha apuntado Nuin, quien ha opinado que eso sería "gravisimo", tras lo que ha precisado que no cree que esté ahí el origen de las "tensiones que ha habido".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha dicho que seguirán con interés lo que diga Nieves. Asimismo ha indicado que han registrado tres preguntas concretas en relación con la recaudación del IVA en 2013, las previsiones para 2014 y el impacto de las devoluciones del IVA.
volver arriba

Activar Notificaciones