Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

balance de enero

Enero dejó precipitaciones por encima de la media y temperaturas suaves

Las lluvias han contribuido a que los embalses hayan incrementado sus reservas en un 10% y se sitúen al 84% de su capacidad En numerosas estaciones navarras -como Pamplona, Sesma, Yesa o Arróniz- no heló ningún día durante el pasado mes

  • efe. pamplona
Actualizado el 03/02/2014 a las 16:36
En el mes de enero se han registrado precipitaciones por encima de la media en casi toda Navarra y temperaturas suaves, superiores a los valores medios.

Según informa el Gobierno foral, las precipitaciones han contribuido a que los embalses hayan incrementado sus reservas en un 10%, y se sitúen al 84% de su capacidad.

La excepción la ofrecen las estaciones de la Ribera Baja y alguna aislada de la Ribera Alta y Zona Media (Andosilla, Sesma y Yesa). En el resto de la mitad sur se ha registrado entre el 100 y el 150% de la precipitación media.

Por su parte, en el norte, en la mayor parte de la comarca noroccidental y de la comarca pirenaica se ha recogido más del doble de la precipitación esperable. La estación de Lesaka fue la que más precipitación recogió proporcionalmente, con más del triple de lo habitual.

En la zona intermedia la pluviometría recogida se sitúa entre el 50 y el 100% por encima de los valores medios, por lo que la precipitación acumulada del año agrícola se sitúa entre el 75 y el 100% de la lluvia esperable en la mitad sur, y entre el 100 y el 150% en la mitad norte.

En cuanto al número de días de lluvia, se sitúa por encima de los valores medios en toda la Comunidad, incluso en las zonas en la que no se llegan a alcanzar los valores medios.

En general, las lluvias no han sido muy intensas, exceptuando la zona de mayor influencia atlántica, especialmente el día 24, cuando se superaron los 100 milímetros en 24 horas en las estaciones de Artikutza, Lesaka-San Antón, Central Arrambide y Lesaka. En este último lugar se ha superado la efeméride hasta ahora registrada, que era de 119,5 milímetros en 24 horas.

En cuanto a las temperaturas, en enero han sido suaves y se han situado en todos los observatorios por encima de los valores medios. La máxima diferencia se ha alcanzado en los observatorios de Pamplona y Corella, con 2,8 grados por encima de estos registros. Por su parte, Aibar fue la estación con la temperatura más similar a su media, ya que solo superó el valor medio en 0,5 grados.

Tanto las temperaturas máximas como las mínimas se han situado por encima de los valores esperables, pero lo más destacable es que en numerosas estaciones distribuidas por toda Navarra no ha helado ningún día, como son los casos de las estaciones de Pamplona, Sesma, Yesa o Arróniz.

Finalmente, cabe indicar que las rachas máximas de viento se han registrado en las estaciones de Gorramendi, donde se alcanzaron los 148 kilómetros por hora el día 24 y los 138 kilómetros por hora el día 4.
volver arriba

Activar Notificaciones