Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

OPINIÓN

Cultura del encuentro

  • Cristóbal Jiménez Ariza
Actualizada 04/02/2014 a las 10:51
Lo pienso como periodista y como profesor. Nunca he entendido un colegio reducido a unas aulas ni un periódico encerrado en una redacción. Los concursos huelen a oportunidad. Para que los alumnos se abran a la realidad y a un mundo que se nos está quedando pequeño y para que la prensa se acerque un poco a los sueños, los anhelos y la vida de los que son el futuro. Un concurso es siempre una oportunidad para que colegios y medios de comunicación se conozcan mejor, se aprecien más y colaboren juntos en el bien común.

En esta cultura del encuentro nos unen muchas cosas, entre ellas el vivir pegados a una pantalla. Cuando Steve Jobs presentó el iPad, el Wall Street Journal escribió que era la tableta más impactante de la historia, después de la que bajó Moisés del monte Sinaí con los Diez Mandamientos grabados en ella. Pequeña o grande, nuestra vida gira en torno a una pantalla, pero tenemos el riesgo de sentir cerca a los que están lejos sin saber nada de los que viven al lado. Acercar un periódico a las aulas puede ayudarnos a todos a crecer en sensibilidad y en capacidad de reflexión y de juicio que se hace difícil, muchas veces, por la velocidad con la que se suceden las informaciones o los ritmos de vida en los que andamos metidos. A través de estos concursos, colegios y prensa podemos aprender que nadie tiene el monopolio de la verdad y que es posible una búsqueda compartida. Hoy, en este mundo mediático y crispado, que no encuentra espacio para el matiz y sí para lo facilón y estridente, las generaciones jóvenes pueden ayudarnos a todos a romper un poco fronteras cotidianas para abrir paso a dinámicas alternativas de creatividad y audacia.

Cristóbal Jiménez Ariza es profesor del colegio San Ignacio de Pamplona
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE