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Investigación

Crean aplicaciones de realidad virtual para niños de educación especial

El software tiene como objetivo mejorar las capacidades cognitivas y motrices de niños de desarrollo no típico.

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 03/02/2014 a las 17:18
Investigadores del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado diferentes aplicaciones de realidad virtual que tienen como objetivo mejorar las capacidades cognitivas y motrices de niños de desarrollo no típico.

Según ha informado el centro universitario en una nota, el software es utilizado por los escolares a través de interacción natural y se está probando de forma experimental en el colegio público de educación especial Andrés Muñoz, en Pamplona.

Pintar con diferentes partes del cuerpo, realizar rutinas como lavarse los dientes, componer puzles o conocer los sonidos de los instrumentos musicales son algunas de las actividades que se pueden realizar con estas aplicaciones, que han sido desarrolladas a través de un equipo multidisciplinar con investigadores de la UPNA, profesionales de la asociación Anfas y técnicos del colegio Andrés Muñoz.

La investigación forma parte de un proyecto europeo para el desarrollo y aplicación de tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada e interacción avanzada, denominado Alfa Gaviota (Grupos Académicos para la Visualización Orientada con Tecnologías Apropiadas) que está integrado por investigadores de ocho universidades latinoamericanas y cuatro europeas y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

La realidad virtual es un sistema tecnológico utilizado en ordenadores y otros dispositivos que reproduce una apariencia de realidad y cuya aplicación se centró inicialmente en los videojuegos, si bien en la actualidad ya se utiliza en campos como la medicina, las simulaciones de vuelo o en educación.

El software creado en la UPNA se utiliza a través de un dispositivo "kinect", un sensor de vídeo juegos de bajo coste que permite crear aplicaciones propias.

Este sensor reconoce el esqueleto de una persona y proyecta su imagen en una pantalla en la que puede interactuar con elementos de realidad virtual creados previamente en la aplicación. Una parte del cuerpo, generalmente una de las dos manos, actúa como el ratón de un ordenador, lo que permite una interacción natural con la pantalla.

Las aplicaciones educativas están siendo ya probadas de forma experimental por los alumnos del colegio Andrés Muñoz, de forma que una de las actividades tiene que ver con la plástica y permite a los niños pintar con diferentes partes de su cuerpo.

La aplicación, que se puede utilizar al mismo tiempo por dos personas, convierte un juego actividades rutinarias como lavarse los dientes o ponerse unas gafas, un juego a través de un sistema de marcadores incorporados a los objetos reales que tienen que utilizar los niños.
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