Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

Los tumores son la principal causa de muerte en Navarra

El segundo y tercer puesto lo ocupan las enfermedades circulatorias y las respiratorias, según el Instituto de Estadísta de Navarra.

0
Actualizada 31/01/2014 a las 12:02
  • EFE. PAMPLONA
Los tumores, las enfermedades del sistema circulatorio y las enfermedades del sistema respiratorio fueron las tres principales causas de muerte en Navarra en el promedio 2010-2012.

El cuarto puesto lo ocupan las causas externas en el caso de las defunciones de varones y las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos en el caso de las mujeres, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto de Estadística de Navarra.

En el caso de los hombres, los tumores han sido los responsables de 206,2 defunciones por cada 100.000 habitantes, mientras que las enfermedades del sistema circulatorio lo han sido de 138,5 defunciones. en el citado periodo

En el caso de las mujeres, los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio han causado 102,8 y 85,3 fallecimientos, respectivamente, por cada 100.000 personas.

El tercer motivo con mayor incidencia en las causas de mortalidad es el de enfermedades del sistema respiratorio, tanto para los varones como para las mujeres, con tasas respectivas de 61,3 y 26,3 defunciones, en cada caso, por cada 100.000 habitantes.

Las causas externas, accidentes de tráfico y caídas accidentales entre otras, son las que se sitúan en cuarto lugar entre las de mayor incidencia en el caso de los hombres y sexta para las mujeres.

En el caso de los jóvenes de entre 15 y 39 años, la primera causa de mortalidad es externa, principalmente accidentes de tráfico.

Cabe resaltar que la tasa de mortalidad en los hombres por este motivo es tres veces mayor que la de las mujeres, 36,3 y 11,7 por 100.000 habitantes, respectivamente.

En el caso de las mujeres, son las enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos, principalmente la enfermedad de alzheimer, las que se sitúan en cuarto lugar entre las causas de /mayor incidencia.

Son la causa de 23,5 defunciones de cada 100.000 habitantes, similar porcentaje que en el caso de los hombres (23,7 decesos).

Las principales causas de muerte en Navarra mantienen la misma tendencia en los últimos años, aunque las tasas de mortalidad por tumores descienden ligeramente en el caso de los hombres, que es más evidente en las del sistema circulatorio.

Para las mujeres, las tasas de mortalidad por tumores y enfermedades del sistema circulatorio se mantienen estables desde el periodo 2006-2008

Las enfermedades cerebrovasculares y las clasificadas como otras enfermedades del corazón ocupan las primeras posiciones en número de defunciones en el promedio de los años 2010-2012.

Dentro de los tumores, los responsables de una mayor mortalidad son los de tráquea, bronquios y pulmón seguidos de los de colon y, en menor medida, el de páncreas, estómago y próstata.

Más de la mitad de los fallecimientos del periodo 2010-2012 de las personas que tienen entre 40 y 64 años son por tumores, en concreto el 54,9%, un porcentaje que se eleva al 66,0% en el caso de las mujeres.

Para los mayores de 64 años, las principales causas de muerte se deben a enfermedades del sistema circulatorio (el 31,9%) y a tumores (el 25,7%), teniendo más incidencia en las mujeres en el primer caso y en los hombres en el segundo.

Sin embargo, la población joven, de 15 a 39 años, fallece en el 52,7% de los casos por causas externas, principalmente por accidentes de tráfico. Este porcentaje se eleva al 61,1% en el caso de los jóvenes varones y se reduce al 30,4% en el caso de las mujeres.

Más de la mitad de los menores de 15 años fallecen de lo que en la tabla se ha clasificado como "resto de causas" y dentro de éstas destacan los decesos por causas propias de estas edades, malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas y afecciones originadas en el periodo perinatal.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra