CONSUMO

La venta de tabaco en Navarra en 2013 desciende un 10%

  • Durante el año pasado se vendieron un total de 51.449.611 cajetillas de tabaco, 5,6 millones menos que en 2012 (57.127.915)

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Actualizada 31/01/2014 a las 13:13
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  • efe. madrid
Durante el año 2013 se vendieron en Navarra un total de 51.449.611 cajetillas de tabaco, 5,6 millones menos que en 2012 (57.127.915), según los datos publicados por el Comisionado del Mercado de Tabacos.

En el conjunto del Estado, la venta de cigarrillos experimentó una caída en volumen de cajetillas del 11% al cierre de 2013, lo que supone que desde que empezó la crisis económica mundial, en 2007, acumula un descenso del 46,68%

El número de cajetillas vendidas en 2013 descendió hasta los 2.375,41 millones, una cifra que representa el 53,31% de lo que el mercado legal de cigarrillos era en 2007, cuando los fumadores compraron 4.455,13 millones de cajetillas.

Fuentes de las empresas tabaqueras y los estanqueros aseguran que no es que ahora se fume menos con la crisis, sino que lo que se ha producido es un trasvase del mercado legal al ilegal: el contrabando.

Se trata de un negocio ilícito, que no paga impuestos y está fuera de cualquier control sanitario, que según las tabaqueras se ha convertido en el cuarto competidor del mercado con una cuota de media en España del 12% y que en algunas ciudades andaluzas llega a representar el 50%.

Los españoles, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos se gastaron en 2013 en adquirir esos 2.375,41 millones de cajetillas de cigarrillos más de 10.217,07 millones de euros, lo que supone que abonaron un 5,39% menos respecto al año anterior.

Solo dos categorías de tabaco lograron subidas -los cigarros (4,78%) y la picadura de liar (6,28%)-, mientras que la picadura de pipa fue la que mayor rebaja experimentó, con un descenso del 39,73%.

En el caso de los cigarros, se compraron 2.329,58 millones a un precio de 512,96 millones de euros, un 7,45% más respecto al año anterior.

Los fumadores de picadura de liar desembolsaron 1.088,67 millones de euros en 2013, con un aumento del 25,61% interanual; los de picadura de pipa, lo hicieron un 8% menos que en 2013, con 36,84 millones de euros.

A cierre de año el ránking por marcas mantiene las posiciones que sitúan en la cabeza a Marlboro (con un 13,36% de cuota), seguido de Winston (11,83%), Chesterfield (9,31%), Fortuna (7,78%) y Camel (6,778%).

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  • tabaqueitor
    (31/01/14 14:00)
    #1

    La venta del tabaco legal, querrán decir... Es lo que tienen las subidas excesivas de precio.

    Responder


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