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Parlamento de Navarra

El Parlamento insta a colaborar con los afectados por los bonos de Eroski

  • La moción presentada por el PSN plantea mantener contactos con los afectados, con Eroski y Fagor, y con las entidades financieras

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Actualizada 31/01/2014 a las 12:43
  • EFE. PAMPLONA
La Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes por unanimidad una moción que insta al Gobierno Foral a mantener los contactos necesarios con los afectados por las preferentes de Eroski y Fagor para buscar posibles soluciones para la recuperación de los ahorros invertidos.

La moción, presentada por el PSN y enmendada por Bildu, plantea en concreto a mantener contactos con los afectados, con los responsables de Eroski y Fagor, y con las entidades financieras implicadas para que, si voluntariamente lo aceptan, el Servicio de Consumo arbitre en la búsqueda de soluciones para la recuperación de un dinero invertido "en evidentes condiciones de falta de transparencia".

En España, informó este viernes Adicae, hay unas 40.000 personas que contrataron preferentes de Eroski comercializadas por distintas entidades, unas 2.000 de ellas en la Comunidad Foral.

Adicae ha animado los afectados a presentar reclamaciones judiciales para recuperar su dinero, tras la reciente sentencia de un Juzgado de lo Mercantil de Bilbao que obliga al BBVA a devolver más de un millón de euros a un grupo de 68 demandantes.

La moción original ha sido defendida por el parlamentario socialista Samuel Caro, quien ha afirmado que las personas que compraron las subordinadas fueron sometidas a "un auténtico engaño".

"Con una publicidad engañosa", ha dicho, "se involucró a un número importante de trabajadores" de Eroski y Fagor para la compra de "un producto que tenía una trampa oculta".

Caro ha estimado que el Gobierno de Navarra se debería haber puesto ya en contacto con estos ciudadanos y haber actuado en consecuencia con el objetivo de "proteger los derechos de estas personas".

Bikendi Barea, de Bildu, ha mostrado el apoyo de su grupo a un colectivo que está en una "manifiesta indefensión", en su mayoría "personas sin grandes recursos económicos y sin conocimientos en materia financiera".

El parlamentario de Bildu ha opinado no obstante que "no hay que poner el foco" en las cooperativas, sino en el sector financiero.

Por UPN, José Antonio Rapún ha declarado que la vía más efectiva en este caso es una demanda colectiva ante la jurisdicción ordinaria y de hecho, ha recordado, ya hay sentencias favorables a los demandantes ante "un producto financiero que se demostró que no estaba nada claro".

Rapún ha manifestado que desde el Servicio de Consumo ya ha habido contactos con los afectados y se les ha aconsejado sobre cómo actuar.

Como "un engaño a las personas" ha calificado lo ocurrido la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, quien ha destacado que muchos ciudadanos han perdido "ahorros de toda la vida" a causa de un "producto tóxico en origen".

Fernández de Garaialde ha asegurado que las cooperativas emisoras de las subordinadas sí fueron claras al emitir los bonos, pero después "bancos y cajas, aprovechando la confianza de las personas, no informaron correctamente".

También Amaya Zarranz, del PP, ha considerado que éste es "un tema que hay que solucionar" cuanto antes para que los afectados recuperen su dinero.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha estimado que lo ocurrido ha sido "muy grave, con implicaciones políticas, con dejación, con responsabilidad de las entidades financieras" y ha instado a "ayudar a estas familias a que no pierdan un solo euro de su inversión", porque "se les ha querido estafar".
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  • PEPELU
    (31/01/14 13:55)
    #1

    HOLA:Ante todo dejar bien claro que las cooperativas han hecho bien sus tareas,lo acaba de decir una sentencia judicial,pero de todas las maneras las personas que invierten tienen que saber que no siempre se gana,pero aún así los que compraron en el 2002,ya han recuperado de su inversión el 65% de los intereses generados, que religiosamente pagan las cooperativas el 31 de Enero ,tengan o no beneficios. Eroski lleva tiempos intentando dar la mejor solución posible(aún sabiendo que ha hecho bien las cosas) pues siempre ,uno de sus valores principales ,es la solidaridad con el entorno que reinvierte a la sociedad el 10% de sus beneficios.

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