Meteorología
El mal tiempo da una tregua antes del frío y la nieve que llegarán el sábado
La Agencia Estatal de Meteorología sitúa la cota de nieve hoy entre 800 y 1.000 metros Con el inicio del fin de semana llegará una masa de aire frío, que también dejará nieve a partir de 300 metros
- DN.ES. PAMPLONA
El mal tiempo concederá un pequeña tregua este viernes antes de que Navarra viva un fin de semana totalmente invernal como consecuencia de la entrada de una masa de aire frío.
Para hoy, Meteorología prevé un día nuboso, con lluvias débiles salvo en el norte de la Comunidad, donde serán más abundantes. La cota de nieve subirá hasta los 800-1.000 metros.
Por su parte, las temperaturas subirán ligeralmente, con mínimas en torno a 1 y 2 grados y máximas oscilando entre 9 y 11ºC.
El sábado, la situación cambia de forma radical. Por la mañana se esperan lluvias, sobre todo en el tercio norte y, por la tarde seguirán las precipitaciones en el norte y llegará una masa de aire frío que hará bajar las temperaturas y la cota de nieve, lo que provocará nevadas en la Sakana y las localidades de montaña y pirenaicas.
En el centro podrán caer algunos copos por la tarde aunque aquí y en el sur se espera que remitan las precipitaciones a partir del mediodía. Helará en zonas de montaña y las temperaturas máximas estarán en torno a 10 grados en los valles cantábricos y entre 3 y 7 en el resto de Navarra, aunque hay que tener en cuenta que estos valores se alcanzarán al final de la mañana, y que la tarde y sobre todo la noche serán los momentos más fríos, con heladas a últimas horas en prácticamente toda la Comunidad, salvo los valles cantábricos.
La cota de nieve bajará de 1.700 a 400 metros.
El domingo, continuarán los cielos grises en la mitad norte, aunque tenderán a abrirse por la tarde. Se esperan lluvias en los valles cantábricos y nieve en los pirenaicos, mientras que en el resto de la mitad norte podría caer también alguna nevada en general débil, pero en todas las zonas las precipitaciones tenderán a cesar por la tarde.
En la mitad sur se espera mejor tiempo, sin precipitaciones y con ratos de sol, más abundantes cuanto más al sur. Se producirán heladas matinales casi generalizadas, que podrán ser de cierta intensidad en zonas de montaña y los vientos del noroeste se harán notar al mediodía, con rachas fuertes en cotas altas. Las temperaturas máximas serán parecidas a las del sábado.
La cota de nieve comenzará a 300 metros e irá subiendo hasta los 800.
ETIQUETAS