Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BALANCE DE CRIMINALIDAD

Los robos con fuerza bajaron un 11,3% en Navarra durante 2013

  • El informe de este año es el primer que incluye datos de la Policía Municipal de Pamplona y de la Policía Foral
  • La tasa de criminalidad en Navarra se sitúa en 37,1 infracciones por 1.000 habitantes, 9 puntos por debajo de la tasa nacional

0
Actualizada 30/01/2014 a las 15:15
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los robos con fuerza registrados en Navarra durante 2013 han descendido en un 11,3 por ciento en relación con los cometidos el pasado año. Dentro de la tipología de los robos con fuerza, que han bajado de 3.733 en 2012 a 3.310 en 2013, destaca el descenso de los robos con fuerza en domicilios, que decrecen un 10 por ciento, pasando de 1.176 a 1.058.

Así se desprende del balance de criminalidad correspondiente al año 2013 hecho público por el Ministerio del Interior. En dicho balance se incluyen las cifras del total de las infracciones penales, delitos y faltas, conocidas por los distintos cuerpos policiales. En el caso de Navarra se incluyen los datos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Foral.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota, este es el primer año que este índice de criminalidad incorpora en Navarra los datos de la Policía Municipal de Pamplona, y que, aunque por problemas técnicos los datos de la Policía Foral entre junio y septiembre no estuvieron disponibles, se han incorporado a este balance final. Por lo tanto, el de 2013 sería el primer índice real de la criminalidad en la Comunidad Foral.

37,1 DELITOS POR CADA MIL HABITANTES

Según el balance, la tasa de criminalidad en Navarra -el índice de infracciones penales por cada 1.000 habitantes- se sitúa a final del año pasado en 37,1, un total de 9 puntos por debajo de la tasa nacional, que arroja un dato de 46,1 delitos por cada mil habitantes, lo que hace que la Comunidad foral continúe siendo, junto con Aragón, La Rioja, Cantabria, Asturias o Castilla-León, una de las comunidades más seguras del país.

El balance de criminalidad refleja, además, la disminución, en un 0,8 por ciento, de la delincuencia violenta en la Comunidad foral. Se incrementan, por el contrario, y dentro de esta tipología, los robos con violencia e intimidación, de 313 casos registrados en 2012 se pasa a 354 casos.

El balance de criminalidad concluye que entre enero y diciembre de 2013 se ha producido un aumento de delitos y faltas del 10,5 por ciento.

La estadística anual refleja también un incremento del número de homicidios y asesinatos consumados la Comunidad en relación con el año anterior, registrándose un total de 4 en 2013, frente a los 2 producidos en el año anterior.

La sustracción de vehículos a motor y las infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas se han incrementado durante este último año, pasando de 187 a 268 en el caso de robos de vehículos a motor, y de 105 a 137 en el caso de los delitos relacionados con el tráfico de drogas. El incremento de estos últimos se debe, principalmente, al aumento de vigilancia y controles realizados por los cuerpos policiales, que provocan que hayan sido descubiertos mayores alijos de droga.

MÁS DELITOS ESCLARECIDOS

El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que operan en Navarra también se ve reflejado en el aumento del porcentaje de esclarecimiento de delitos, que en el caso de Navarra se ha incrementado en casi un cuatro por ciento -3,8- durante este último año en relación con el pasado, pasando de 24,7 por ciento en 2012 a un 28,5 por ciento en 2013.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra