Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONTRIBUCIÓN URBANA

Barcina: "Navarra no era competente para cobrar el IBI a la Iglesia"

  • La presidenta del Ejecutivo foral afirma que la sentencia del Tribunal Constitucional demuestra que no había competencias en la materia

2
Actualizada 30/01/2014 a las 17:44
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, aseguró que la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el apartado de la ley foral que obligaba a la Iglesia a pagar la contribución urbana por sus inmuebles demuestra que Navarra no era competente para regular esta materia.

Barcina, que compareció en comisión parlamentaria a petición de Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra, señaló a los grupos de la oposición que, tal y como denunciaron en su día UPN y PP, "legislaron ustedes sobre una cuestión en la que no tienen competencia", que es la modificación del Concordato con la Santa Sede.

"Son por tanto ustedes quienes tienen que hacer autocrítica y explicar a la sociedad navarra las razones de su fracaso", manifestó Barcina, que destacó que la sentencia del Constitucional "señala que este precepto anulado vulnera tanto la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero como el propio Convenio Económico suscrito entre Navarra y el Estado".

Por tanto, dijo, "viene a decir con claridad que en Navarra se está legislando no ya contra normas 'de Madrid', como algunos de ustedes dirían, sino contra nuestra propia columna vertebral jurídica", lo que "no nos deja muy bien parados delante del alto tribunal y de cualquier estudioso de la jurisprudencia y la legislación".

Esta sentencia, declaró la presidenta navarra, "es la crónica de un fracaso anunciado, de una derrota sin paliativos, de un fracaso anunciado de este Parlamento, de una derrota de quienes la impulsaron, crearon y aprobaron".

"Y que conste que lo digo no con alegría, sino con profunda tristeza", subrayó Barcina, que apuntó que "en todo orden de la vida, incluyendo la creación de normas, es imprescindible cumplir el marco establecido para cada actividad".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, aseveró que la sentencia del Constitucional es "un portazo a la voluntad de la ciudadanía navarra" e indicó a Barcina que, cuando se aprueba una ley en el Parlamento de Navarra, lo que debería hacer la presidenta del Gobierno foral es "defenderla" y tratar de que se aplique lo legislado, en este caso que la Iglesia "pague como todo hijo de vecino".

Ramírez comentó a la presidenta que UPN actúa como "guardián de la unidad indisoluble de España" y ahora en este asunto se alinea con el "nacionalcatolicismo".

En ese sentido, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, resaltó que "el Gobierno de Navarra no ha estado de parte de Navarra" en este asunto y ha considerado que este gravamen a la Iglesia terminará llegando "por imperativo europeo".

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin aseveró que en este caso "el Parlamento de Navarra lo que trató es de terminar con una situación de desigualdad o de injusticia fiscal" y por tanto "el fin era noble, que era acabar con una situación de privilegio fiscal".

El portavoz de UPN, Carlos Gacía Adanero, consideró que "aquí lo que ha molestado ha sido la rapidez con la que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado" e instó a la oposición a que, si quiere regular esta materia, lo proponga en el Congreso de los Diputados.

Por el contrario, Roberto Jiménez, del grupo socialista, destacó que la ley navarra "era justa", ya que pretendía "tener un tratamiento igual para todos los contribuyentes y propietarios de la Comunidad foral".

"Acabar con determinados privilegios era irreprochable", comentó Jiménez, que anunció que el PSOE, cuando gobierne, "va a denunciar el Concordato con la Santa Sede para evitar este tipo de privilegios".

Jiménez pidió "prudencia" a Barcina en sus declaraciones, ya que "usted es el fracaso personificado para esta comunidad" y además se ha situado "en la derecha extrema".

El portavoz del PP, Enrique Martín, calificó la ley que aprobó el Parlamento de Navarra como "una temeridad" y "un despropósito político" y estimó que el "absurdo" debate de hoy tiene "un punto de insensatez que llega a lo ridículo".

El Tribunal Constitucional, dijo, con su sentencia, "ha puesto a cada uno en su sitio".

En su turno de réplica, la presidenta señaló a los grupos de la oposición que, cuando el Estado recurre una ley navarra, "consideran que ganan siempre", porque, "si la sentencia les da la razón, es obvio que ganan", pero, si no les da la razón, utilizan el "victimismo soberanista", con lo que "también ganan".
Selección DN+


  • Itxurizarrea
    (31/01/14 14:48)
    #2

    Además del lo que marca el articulo la Sra. Presidenta también les dijo que parecía que lo que buscaban la oposición al pedir esa comparecencia era gastar recursos de los navarros ( no exactamente con esas palabras) Yo, personalmente estoy totalmente de acuerdo y pienso que cuando aprobaron esa cosa sabiendo que no era legal ya pensaban en cobrar y ahora cuando solicitaron la comparecencia de la Sra. Presidenta para tratar del porque el constitucional lo había rechazado, también pienso que sólo pensaban en cobrar otra dieta.  Claro, de una oposición sin fundamento, que se puede esperar.

    Responder

  • Raúl Julio Bator Pérez
    (31/01/14 06:29)
    #1

    Parece que estamos en tiempos de ir en contra de lo tradicional, sociedad laica dicen algunos partidos políticos,de esta nueva sociedad dicen otros, vamos a ver como podemos fastidiar a la Iglesia católica, no vamos a mirar todo lo que hace la iglesia en nuestra sociedad tienen que pagar impuestos como cualquier ciudadano, cuando los tribunales dictan sentencias en contra ( a postulados de izquierda)a eso se le llama dar portazo a la voluntad ciudadana, yo pensaba que la voluntad ciudadana la dan las urnas, somos mas los que estamos a favor de la iglesia católica apreciando todo lo que hace.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra