Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENTIDADES FINANCIERAS

UPyD afirma que Banca Cívica habría perdido 1.143 millones en dos años

  • Subraya que una auditoría para el consejo de administración de Caixabank refleja que Banca Cívica "era una sociedad inviable"
  • El abogado Diego Paños asegura los informes y auditorías realizados antes de la salida a bolsa "no reflejaban la realidad contable"

3
Actualizada 29/01/2014 a las 11:51
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La dirección de UPyD ha afirmado este miércoles que los últimos informes conocidos confirman los motivos de este partido para presentar una denuncia por fraude ante la Audiencia Nacional en la salida a Bolsa de Banca Cívica, entidad que según ha desvelado hubiera perdido 1.143 millones de euros en dos años si no la absorbe Caixabank.

Según el abogado y responsable de Acción Institucional de UPyD, Diego Paños, la actuación de su formación en este caso "es un intento de denunciar la corrupción" y para sostenerlo ha subrayado en conferencia de prensa que una auditoría para el consejo de administración de Caixabank refleja que Banca Cívica "era una sociedad inviable".

Ha aludido así no sólo a los 1.143 millones de euros de pérdidas en dos años de no haber sido absorbida sino también a los 2.876 millones en que Banca Cívica cifró su patrimonio neto en julio de 2011 y que la auditoría de Caixabank rebajó cinco meses después a 363 millones y hasta -351 si se contabilizaban los descuentos por flujo de dividendos.

Para Diego Paños estos datos confirman que hubo "un fraude" en la salida a Bolsa de Banca Cívica por alteración del precio de la entidad ya que los informes y auditorías realizados entonces "no reflejaban la realidad contable", por lo que su partido no descarta "estudiar la imputación" del auditor.

En este sentido ha precisado que las cifras conocidas después muestran que las necesidades de capitalización de Banca Cívica a futuro "eran enormes" y la entidad "sabía que con la salida a Bolsa no tenía ni para empezar. Las reservas estaban prácticamente agotadas, había incurrido en graves pérdidas y en dos años no podría salvarse salvo con una recapitalización" como la habida con la absorción por parte de Caixabank.

En espera del informe de los técnicos del Banco de España, Paños ha mostrado su interés por lo que pueda declarar el consejo de administración de Caixabank dentro del proceso que se sigue en la Audiencia Nacional por este asunto, si bien ya hoy se ha mostrado convencido de la existencia de "irregularidades" en las cuentas presentadas por Banca Cívica en su día, "no era lo real", y por una salida a Bolsa "engañando a los inversores".

Ha subrayado al respecto que entre los datos aportados por la entidad absorbida y los que recoge la auditoría encargada por Caixabank hay diferencias de hasta un 110 por ciento y si queda sentado por el Banco de España que esto fue así "dará lugar a responsabilidades", a las que ha sumado el recurso de UPyD para reabrir el proceso por un presunto delito "de prevaricación por omisión del regulador".

Por último Diego Paños se ha referido a los 977 millones de euros que Caixabank pagó por Banca Cívica aun sabiendo que ese no era su valor, un asunto en el que ha señalado que la cifra "coincide "exactamente con las ayudas del FROB".

A ello ha agregado que Banca Cívica tenía créditos fiscales por 1.700 millones que Caixabank podría deducirse, "y ya solo eso vale dinero", y el hecho de que Banca Cívica sacara a Bolsa un 40 % y dejara el otro "60 % en manos de las entidades fundadoras, los gobiernos autonómicos, por lo que para Diego Paños y UPyD la absorción fue "un acuerdo en el que jugó la parte política".
Etiquetas
Selección DN+


  • olegario
    (29/01/14 23:43)
    #3

    ¡Qué pesadez con la CAN.....! Si ya se archivó lo de las dietas.... ¿No tiene UPyD otra cosa a la que dedicarse? ¿Le ha quitado la juez Benito el caramelo a Diego Paños, y quiere seguir con la Caja erre que erre..? En fin, podía UPyD investigar y denunciar las preferentes de Eroski, o las dietas de Uxue, ....

    Responder

  • Lehendakari Agirre
    (29/01/14 12:45)
    #2

    Eso es culpa de los infiltrados de Bildu. Seguro.

    Responder

  • Pues yo he ganado....
    (29/01/14 12:26)
    #1

    Pues muy bien, pero yo invertí en acciones cuando las sacaron y ahora mismo voy ganando más de un 15%... así que no sé....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra