Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Comisiones Obreras

Un 45 % de las pensiones de Navarra están entre 500 y 1.000 euros

  • En Navarra, según los datos aportados por CC OO, hay 126.500 pensionistas, con una pensión media de 979 euros

6
Actualizada 29/01/2014 a las 15:35
  • EFE. PAMPLONA
Un 45 por ciento de las pensiones en Navarra, una 56.200, están entre 500 y 1.000 euros, ha informado este miércoles en conferencia de prensa el sindicato CC OO, que ha denunciado que en la Comunidad foral hay 6.000 hogares que dependen de la pensión de una persona mayor.

Esta cifra de hogares sustentados por una pensión ha aumentado en un 234 % en Navarra desde el inicio de la crisis en el año 2007, ha destacado el sindicato con motivo del inicio de una campaña informativa sobre el sistema de pensiones, la atención a la dependencia y la sanidad.

En Navarra, según los datos aportados por CC OO, hay 126.500 pensionistas, con una pensión media de 979 euros, y de ellas 29.500 son pensiones de viudedad, que ascienden como media a los 665 euros mensuales.

El secretario confederal de Pensionistas y Jubilados de CC OO, Julián Gutiérrez, ha denunciado al respecto que en el conjunto de España un 55 % de las pensiones están por debajo del SMI (645 euros al mes) y con el nuevo sistema de revalorización se está produciendo además una pérdida de poder adquisitivo de este colectivo.

En ese sentido, ha afirmado que, si las pensiones se hubieran revalorizado en España con la media del IPC de los últimos diez años, que es del 2,5 %, la cuantía de la pensión media ascendería a unos 1.220 euros mensuales, en lugar de los 1.025 euros actuales.

Tras criticar que España gaste tres puntos menos en pensiones que la media de la UE, Gutiérrez ha lamentado asimismo los recortes en atención a la dependencia, ya que, si en 2010 se destinaban unos 2.000 millones de euros, en los Presupuestos para 2014 la partida asciende a 1.180 millones.

Gutiérrez ha asegurado al respecto que todo lo que se invierte en dependencia "se recupera rápidamente" y ha subrayado que en este sector se crearon 190.000 puestos de trabajo de 2009 a 2011.

En materia sanitaria, ha reivindicado la contratación de más geriatras en el sistema público y ha censurado el copago farmacéutico, que ha provocado que "muchos pensionistas tengan que optar entre comer o ir al médico".

Por estos motivos, CC OO ha iniciado una campaña informativa nacional bajo el lema "El Estado del Bienestar es tuyo, es nuestro. Defiéndelo".

"No vamos a quedarnos parados", ha resaltado Gutiérrez, que ha denunciado la aplicación en España de "políticas equivocadas, erróneas, que no solo no nos sacan de la crisis, sino que nos dejan en una situación mucho más delicada".

El secretario de la federación navarra de Pensionistas y Jubilados, Manuel Vázquez, ha aseverado que para CC OO "es una cuestión irrenunciable" la revalorización de las pensiones según el IPC, ya que la pérdida de poder adquisitivo, junto al copago o la subida de las tarifas eléctricas, "empobrece más al conjunto de la sociedad".

Por su parte, el secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar, ha declarado que los pensionistas y jubilados "son quienes soportan cada vez más las cargas familiares" y ha defendido la necesidad de una campaña como la que se inicia ahora para "denunciar esta situación".
Selección DN+


  • Esteban
    (30/01/14 08:39)
    #6

    Al Sr. José Masila. Me gustaría que Ud. viviera con una pensión miserable de 633 euros al mes y pagara las facturas, las medicinas y la alimentación. Con toda la cantidad de dinero que se pierde en miserables sobrecostes injustificables de obras inútiles (no hablo ya de las justificadas), con el dinero que se en sobresueldos no declarados de políticos corruptos, con el dinero de los paraísos fiscales no declarado, con la tasa a las transacciones financieras y con una fiscalidad progresiva y no regresiva se podría financiar tranquilamente una subida de pensiones digna.

    Responder

  • ¡esquiroles!
    (29/01/14 23:43)
    #5

    Esto tiene que explotar, pero ni la UGT ni CCOO van a sufrir el menor rasguño ni quemadura.

    Responder

  • José Masila
    (29/01/14 22:53)
    #4

    "es una cuestión irrenunciable la revalorización de las pensiones según el IPC" ¡Otro brindis al sol! Porque ¿cómo se paga eso? En las mejores situaciones los ingresos de la SS crecían un 3% y los gastos un 5,6%. Ahora, aun con los recortes y sin mejorar ingresos, los gastos han crecido más del 3% en enero. Será irrenunciable, pero matemáticamente es insostenible. Hay que cambiar el discurso simplista y ramplón por uno nuevo más equilibrado, más creativo y más eficaz.

    Responder

  • Indignada
    (29/01/14 19:59)
    #3

    Nadie se acuerda de los agricultores que cotizaron por el Régimen Agrario y que no tuvieron opción de una cotización mas alta. Mi marido y como él muchos, después de cotizar cuarenta años, tiene una pensión que no llega a 600 euros, ¿es justo esto?, y no estoy hablando de un gran terrateniente....fue un agricultor medio-bajo, que solo cultivó su propia tierra.

    Responder

  • INJUSTICIA
    (29/01/14 18:52)
    #2

    Ana dijo..
    4443,20 € viuda con39años cotizados por mi didunto marido en el règimen generál y los que no han cotizado nada ,solo por que se han empadronado en Navarra les están pagando más UNA VERGUENZA.luego ,cuando ponen las estadisticas esa cantidád de media ,parece que lo estamos cobrando todos.

    Responder

  • Ana
    (29/01/14 15:59)
    #1

    Prácticamente ccomo los sueldos que nos ofrecen hoy en día, si los sueldos van a la baja no va a ser posible pagar pensiones altas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra