Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Barcina dice que el Ejecutivo foral no está en descomposición

  • El consejero portavoz asegura que el cese del jefe del Servicio de Hematología "en ningún caso tiene relación con el ahorro" de costes, sino que se deriva de la fusión de estructuras del CHN

18
Actualizada 29/01/2014 a las 15:07
  • efe/EP.PRESS. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Ejecutivo foral "no" se encuentra en descomposición, después de las dos dimisiones en la Hacienda Tributaria de Navarra y la del jefe del servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario, así como del cese del jefe del Servicio de Hematología.

Preguntada por los periodistas por estas dimisiones reflejan un Gobierno en descomposición, Barcina ha respondido que "no" y ha afirmado que "en relación con lo que está sucediendo en los distintos departamentos ya han hecho declaraciones la consejera correspondiente y el propio portavoz del Gobierno". "No tengo más que añadir", ha asegurado.

El consejero portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que las dimisiones de cargos directivos que se han producido en los departamentos de Hacienda y de Salud no suponen que haya una "crisis de Gobierno", porque las situaciones, ha dicho, no son comparables.

Las primeras dimisiones, producidas la pasada semana, son las de la directora general de Hacienda, Idoia Nieves, y el director de Planificación y Control de la Hacienda Tributaria, Manuel Arana, a las que esta semana se ha sumado la renuncia del jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Pedro Antuñano, y el previsto cese del jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, Eduardo Olavarria.

Al término de la sesión de gobierno de este miércoles, el consejero ha afirmado en conferencia de prensa que el cese de Olavarria "en ningún caso tiene relación con el ahorro" de costes, sino que se deriva de la fusión de estructuras del Complejo Hospitalario de Navarra.

"Lógicamente, en esa fusión, se prescinde de alguna dirección", ha declarado el consejero, que ha asegurado que esa situación "ha ocurrido prácticamente en toda la pirámide de cargos directivos".

Respecto al resto de casos, ha apuntado que el Gobierno de Navarra "tiene que tomar decisiones sobre puestos directivos, sobre el control de gasto, para garantizar los servicios básicos con menos ingresos", lo que genera "discrepancias" y en ocasiones "alguna renuncia".

"Probablemente podía estar más cómodo si no se hubiesen adoptado todas estas decisiones, incluso a lo mejor quizás hasta podría seguir todavía el Gobierno de coalición, pero realmente lo que está claro es que, si en esta situación de crisis económica, de dificultad, no se toman decisiones, estaríamos bastante peor", ha aseverado.

El consejero ha reconocido que "a nadie le gusta" reducir puestos directivos y de estructura o recortar el número de empresas públicas "puesto que luego hay que llevar a cabo una serie de actuaciones que también afectan a situaciones personales, pero lo que está también claro es que es necesario hacerlo y a veces tiene estos costes".

Tras resaltar que no existe preocupación en el Gobierno por la próxima comparecencia parlamentaria de Nieves, Sánchez de Muniáin ha considerado que las dimisiones y ceses no suponen "ninguna crisis", porque "no tienen relación unas con otras" y "no son situaciones comparables".

En otras comunidades autónomas, ha agregado, "los problemas son de mayor dimensión y la afección a los usuarios se ha producido", pero "afortunadamente, en Navarra seguimos estando en unos niveles de calidad bastante altos".

Al ser preguntado sobre si el Gobierno de Navarra puede aguantar el resto de legislatura en estas circunstancias, Sánchez de Muniáin ha manifestado que el Ejecutivo foral "debe mantener la tensión en cuanto a la gestión, no solo del Presupuesto, sino de todos los servicios básicos de la Comunidad foral y así lo está haciendo", ya que "la inestabilidad absoluta se produciría si renunciase a actuar y a decidir".

"Que la situación es difícil es un hecho y la voluntad del Gobierno de hacer frente a esta situación difícil también es otro dato y es otra decisión principal de este Gobierno", ha añadido.

Además, en relación a las críticas a la gestión sanitaria por parte de profesionales del sector y si existe una pérdida de confianza en la consejera de Salud, Marta Vera, ha señalado que "el Gobierno, por supuesto, mantiene la plena confianza en todos sus miembros y en todos sus órganos directivos".

La situación de la consejería de Salud, "como la de otros departamentos", ha indicado, es la de "hacer frente a la prestación de unos servicios que son de alta calidad, al menos si se comparan con los prestados en otras comunidades y otras administraciones, y eso lo tiene que hacer en unas circunstancias de máximo control del gasto y de los recursos".

Si a esa situación "se une la necesidad de transformar y de llevar a cabo la culminación del Complejo Hospitalario", ha dicho, se pueden crear problemas, puesto que "ya no se puede recurrir a medidas extraordinarias como peonadas u otro tipo de incentivos que antes eran factibles cuando había más recursos", lo que puede afectar al personal.

En cualquier caso, ha comentado, "si la salud y la sanidad navarra son buenas y siguen estando en la cabeza del sistema sanitario español, es precisamente por el esfuerzo y por el trabajo de ese personal", lo cual puede parecer a su juicio "paradójico".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra