Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente " class="sec"> Medio Ambiente

El PSN dice que peleará contra el cierre del CRANA "con todos los medios"

  • Los socialistas anuncian la presentación de varias iniciativas con las que esperan contar con el apoyo del resto de los partidos de la oposición
  • Samuel Caro muestra su "rotundo desacuerdo" con una decisión "unilateral", "arbitraria", "poco democrática" "equivocada" e "injusta"

12
Actualizada 29/01/2014 a las 11:37
  • EFE. Pamplona
El PSN anunció este miércoles que va "a pelear" contra el cierre del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) "con todos los medios que tenga a su alcance", al entender que "carece de toda justificación", ni económica ni social.

El parlamentario socialista y miembro de la comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Samuel Caro, subrayó en rueda de prensa el "rotundo desacuerdo" de su partido con una decisión que ha calificado de "unilateral", "arbitraria", "poco democrática" "equivocada" e "injusta".

Desde su convicción de que "no se puede en absoluto prescindir" de un instrumento "fundamental" para el medio ambiente como el CRANA, una de las ocho fundaciones públicas que van a desaparecer por acuerdo del Gobierno foral, los socialistas anunciaron la presentación de varias iniciativas con las que esperan contar con el apoyo del resto de los partidos de la oposición.

Entre las iniciativas se encuentran una moción a presentar tanto en el Gobierno como en los Ayuntamientos y en la Federación Navarra de Municipios y Concejos, así como la petición de comparecencia parlamentaria del consejero de Medio Ambiente o la celebración de una sesión con el gerente y los trabajadores del centro.

Caro subrayó que el CRANA no tiene "ningún coste económico" para el Gobierno, de forma que "si restamos ingresos y gastos, hay un superávit que en todo caso justifica su mantenimiento", por lo que, ha insistido, "si alguien alega motivos económicos es momento oportuno para que reconsidere la posición".

Además, consideró que su cierre no significa sino "dar una patada" a uno de los principales instrumentos que tenía Navarra para el diseño y la gestión de la política medioambiental.

El parlamentario destacó también que "llama la atención poderosamente" que un instrumento que nació del diálogo social "sea finiquitado con un golpe de autoridad" de la presidenta Yolanda Barcina que, "por el articulo 33", ha decidido que "ya no sirve".

"Es un golpe autoritario que no compartimos", incidió Samuel Caro, quien precisó que el cierre de CRANA, del que se enteraron tras la rueda de prensa, debería haberse valorado entre todos y no de esta forma "unilateral" y "arbitraria".

A su juicio, esta decisión es un ejemplo más de la "descomposición" del Gobierno de UPN y apunta hacia una "destrucción" de la política medioambiental "que este partido no está dispuesto a tolerar".
Selección DN+


  • Ana
    (30/01/14 12:15)
    #12

  • Fermín
    (30/01/14 12:12)
    #11

    Quienes opinan que las labores del CRANa se pueden haver vía gobierno u otras entidades, están muy equivocados. En los procesos de participación pública es fundamental una figura así,

    Responder

  • DOMINGO HERRERO DE LA NAVA
    (30/01/14 06:29)
    #10

    PURO TEATRO SR.JIMENEZ.

    Responder

  • jane
    (29/01/14 23:38)
    #9

    Pues ya que el PSN va a pedir que no cierren el CRANA, le pediría igualmente que luche por la cultura y el cine y contra el cierre y el despido de los trabajadores de la Filmoteca y el INAAC. Es indignante.

    Responder

  • anonadada
    (29/01/14 23:06)
    #8

    ¿Por qué el Gobierno de Barcina no ha ofrecido el Crana a sus trabajadores, como hizo con el CNAI?. Menos mal que el Parlamento foral ha parado esa barbaridad. Enhorabuena.

    Responder

  • El manejo de los medios
    (29/01/14 22:06)
    #7

    Una cosa es cierta, los trabajadores del CRANA manejan muy bien los medios de comunicación y las relaciones que tienen establecidas. La pena es que muchas cosas, para mí más importantes, se han eliminado y nadie ha estado para defender con contundencia su el que se mantuvieran. El PSN debería pensárselo dos veces antes de sacar su artillería pesada con un tema que estaría por detrás de otros y que no movieron un dedo en su momento (salvo alguna pequeña escaramuza). Como se descuiden van a quedar en evidencia al defender intereses de sus afines y no hacer lo mismo en otros casos. También tengo que decir, que siento mucho la desaparición de estructuras que dan servicios de interés y que hasta lo pueden estar haciendo bien.

    Responder

  • Sandra
    (29/01/14 21:31)
    #6

    Pues me parece estupendo q desaparezcan todos los cranas, inaac, y chiringuitos públicos de enchufados... Eso si, que no desasparezcan la parte necesaria de sus actividades.. Profesionalicen las funciones de todos estos organismos con funcionarios que no estén sometidos a los vaivenes políticos, a gerentes a dedo con afiliación política y obtengamos un mejor uso de los recursos públicos 

    Responder

  • AINHOA
    (29/01/14 20:44)
    #5

    Yo trabajo en una consultora Navarra y lo que he vivido es que lejos de hacernos competencia , ha potenciado el mundo de la consultoria, la fomación, la sensibilización y el medio ambiente. Totalmente en desacuerdo con el cierre de un equipo de trabajo muy serio, trabajador y competente

    Responder

  • Una opinión
    (29/01/14 19:21)
    #4

    Este pequeño cortijo, como el que le crearon a Miranda en su nueva dirección general o como el que se ha creado en diferentes sociedades públicas, no se sostiene. A mi me parece bien que todo ello se canalice a través de las instituciones y no de pequeños chiringuitos donde existe un gerente que cobra como un director general y que funciona por libre. Eso sí, hay que exigirle a la administración que haga buenas políticas y desarrolle proyectos valiosos. En cuanto a los trabajadores del CRANA, creo que hacen bien en defender su puesto de trabajo (yo haría lo mismo), pero desde una óptica más amplia, no pueden decir, y el PSN tampoco, que o yo o la nada. Sólo quiero recordar que no habría razones, de ser cierto que una fundación como el CRANA es la mejor fórmula para desarrollar políticas medioambientales, para oponerse a que se hiciera lo propio con la Educación, la Sanidad o la atención social. O a lo mejor estoy equivocado y lo mejor es crear 40 fundaciones privadas y fuera gobierno.

    Responder

  • pregunto
    (29/01/14 17:38)
    #3

    autónomo dijo..
    No lo creo. Muchos de los servicios del CRANA estaban externalizados y los contrataban con autónomos. Otras cosa es que a vd. no le haya tocado ninguno. ¿Qué carnet tiene vd.?.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra