Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TEMPORAL | NIEVE

Navarra movilizará 48 equipos quitanieves en las próximas horas

El Gobierno foral pide prudencia al volante ante la previsión de nevadas en el norte desde los 600 metros.

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 29/01/2014 a las 16:02
El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra movilizará durante las próximas horas en las carreteras de la Comunidad foral hasta 48 equipos quitanieves.

Estas máquinas atenderán la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo; las carreteras que unen Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B), y la Ronda de Pamplona (PA-30).

Asimismo, entre otras vías, los quitanieves transitarán también por las carreteras de los puertos de Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ibañeta, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Uitzi, Urbasa y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Goñi y de Ultzama.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen las precauciones ante la predicción meteorológica que anuncia para este jueves, 30 de enero, nevadas en la zona norte de la Comunidad a partir de los 600 metros. También se prevén rachas de viento fuerte y heladas en zonas de montaña.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso nivel amarillo en la zona pirenaica para la jornada de mañana por nevadas que podrán alcanzar los 15 centímetros de espesor en la segunda mitad del día. Este aviso se extenderá a la zona centro, a partir de las 18 horas, cuando se prevé nevadas con un espesor de 2 centímetros.

A las 14.30 horas, la única vía afectada por la nieve es la carretera del Puerto de Belagua (NA-137), que está cerrada a partir de la Venta de Juan Pito (pk. 47). En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora