Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Los genéricos son el 43,4% de los medicamentos recetados en Navarra

  • A nivel nacional ha aumentado la dispensación de este tipo de fármacos, al haber pasado del 39,7% del 2012 al 45,84

0
Actualizada 29/01/2014 a las 18:58
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA/MADRID
Los medicamentos genéricos representan ya el 43,4 por ciento de los fármacos facturados en Navarra durante el primer semestre de 2013 a través de receta médica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en las oficinas de farmacia, una cifra inferior a la media nacional (45,84).

A nivel nacional ha aumentado la dispensación de medicamentos genéricos al haber pasado del 39,7 por ciento del 2012 al 45,84 por ciento del 2013, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha reconocido, además, que "por primera vez" España se acerca a la media europea en dispensación de estos medicamentos, como consecuencia de las políticas promovidas por el Ministerio y las medidas de gestión impulsadas desde las comunidades.

De hecho, en los últimos diez años su presencia en el mercado ha crecido considerablemente, ya que en 2004 apenas representaban el 12,03 por ciento de todos los medicamentos dispensados en farmacia a través de receta pública, 3,8 veces menos que en el último periodo analizado.

Dicho crecimiento es significativo dado que generalmente suelen ser más baratos que el de marca al que equivalen. Prueba de ello es que, pese a representar casi la mitad de las ventas, la facturación -que en el primer semestre de 2013 ha ascendido a 1.108,68 millones- apenas representa el 20,62 por ciento del conjunto nacional.

Por comunidades, según un informe, la región con el porcentaje más alto de consumo de estos medicamentos es Castilla y León, donde el 53,98 por ciento de los fármacos dispensados en farmacia son genéricos. Le siguen Andalucía (52,4%), País Vasco (51%) Cataluña (50,6%) y Madrid (49,6%).

Ya por debajo de la media nacional estarían Castilla-La Mancha (45,6%), Baleares (45,4%), Ceuta (45%), Navarra (43,4%), Aragón (42,1%), Cantabria (41,1%), Canarias (40,6%), Melilla (39,2%), Galicia (38,4%), Comunidad Valenciana (36,4%) y Extremadura (36,1%). Por contra, con el consumo más bajo de envases de genéricos se encuentran La Rioja (35,9%), Asturias (35%) y Murcia (31,8%).
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra