Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
atención a mayores

I-E critica el "recorte" en residencias y la "menor calidad" de la atención

  • Rechazan el deterioro y los progresivos recortes a la atención a la dependencia y las personas mayores en Navarra

0
Actualizada 29/01/2014 a las 11:38
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El grupo de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra ha criticado el "recorte muy grave e importante" en la financiación del Gobierno foral de las plazas concertadas con centros residenciales para personas mayores, algo que, según la coalición, conlleva "reducción de personal", así como de "calidad en la atención".

Así lo ha puesto de relieve este miércoles en rueda de prensa el parlamentario de I-E Txema Mauleón, quien ha comparecido junto a la también representante de la coalición Marisa de Simón para informar sobre el análisis que han realizado del nuevo programa de concierto económico 'resideN' del Gobierno de Navarra para residencias de personas mayores, que sustituye al llamado 'Concerdep'.

Este nuevo sistema, según ha explicado Mauleón, "recorta el máximo a pagar" por plaza para dependientes "entre un 10,6 y un 14,06 por ciento según los casos" y también "disminuye entre un 21,8 y un 26,4 por ciento" el dinero destinado por el Gobierno foral a las plazas de personas no dependientes concertadas con estos centros.

Mauleón, que ha rechazado "el deterioro y los recortes de todo el sistema de atención a la dependencia y a las personas mayores en Navarra", ha criticado, además, que en el nuevo modelo "no hay diferencias entre niveles de dependencia y recorta el máximo a pagar". "Al no establecerse el mínimo sabemos tan sólo cuánto se recorta en el pago máximo", ha añadido.

Por otro lado, el parlamentario ha expuesto que "el otro gran recorte" del nuevo programa se refiere a las horas de atención a los usuarios, que "se reducen en 200 horas al año" y que se llevan a cabo fundamentalmente por enfermeras y cuidadoras.

Por ello, ha afirmado Mauleón, "se produce una reducción del personal necesario para atender a las personas". "Una misma persona, que se dedica a la atención más directa, va a tener que atender a más usuarios", ha precisado.

SOBRE EL SISTEMA DE INSPECCIÓN

Otra de las críticas al nuevo programa se ha dirigido por parte de I-E al sistema de inspección de las residencias, que siendo "ya muy deficiente, reduce ahora el número de inspectores a menos de la mitad". Este personal, según Mauleón, "es el encargado de garantizar que las residencias estén cumpliendo los ratios de personal establecidos, los ratios de calidad en la alimentación, en la limpieza, etc".

En el anterior programa, 'Concerdep', se incluían, según Izquierda-Ezkerra, un total de 1.197 plazas concertadas en 42 centros residenciales de Navarra.

El representante de I-E ha concluido que la "reducción" en la financiación por parte del Ejecutivo navarro "va a provocar que las residencias tengan que precarizar el empleo y tener menos personas para atender a los ancianos", algo que "va a redundar en un empeoramiento muy significativo de la calidad de la atención a las personas mayores". "Ni siquiera vamos a tener un buen sistema de inspección para comprobar que los ratios de atención y de calidad que exigen los conciertos se están cumpliendo", ha agregado.

Finalmente, Mauleón ha avanzado que I-E está trabajando para preparar en los próximos meses "una proposición de ley que procure corregir todos los recortes que se han dado esta legislatura en materia de dependencia". El parlamentario espera poder llegar a "un acuerdo con el conjunto, al menos, de la oposición, para poder revertir, si no todos, una parte importante de estos recortes". "Es una cuestión compleja, pero de extrema necesidad", ha concluido.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra