Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Gestores culturales, "preocupados" por la desaparición del INAAC

0
Actualizada 29/01/2014 a las 19:04
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra ha manifestado su "más profunda preocupación" por la desaparición de la fundación Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC).

Asimismo, ha expresado su "agradecimiento y solidaridad" a los compañeros del INAAC, que "tan magnífica labor han realizado a favor del fomento de las artes audiovisuales y el cine, así como del sector audiovisual en Navarra".

En un comunicado, la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra se ha preguntado "si el servicio de Acción Cultural tiene personal suficiente para la gestión de la Filmoteca de Navarra" y "si el departamento comercial de NICDO S.L. es una opción cualificada para gestionar la Navarra Film Commission". "Nos preocupa que una vez más el sector cultural sufra de intrusismo profesional", ha añadido.

"Observamos con preocupación que la cultura es prescindible en tiempos de austeridad. Consideramos esta actitud un síntoma del estado de confusión en el que navegan las nociones socialmente imperantes sobre qué es la cultura", han afirmado estos profesionales, que han añadido que "si la creación artística, la investigación científica y el debate de ideas se equiparan (a la baja) como superfluas, no cuesta mucho augurarnos un futuro muy oscuro para todos".

El sector cultural es un sector económico en crecimiento en Europa, han asegurado, para destacar que "cada vez los mercados son más globales, y pese al reto que representa el proceso de digitalización, la creación de contenidos es una actividad de futuro y la apertura de mercados es en sí misma una oportunidad".

"La creación de contenidos audiovisuales es una de las industrias con más potencialidad. En el marco global es donde las empresas culturales navarras pueden conseguir sus oportunidades de crecimiento y su umbral de sostenibilidad", han defendido.

A su juicio, "la industria audiovisual navarra tenía en el INACC a su único referente en política audiovisual y cinematográfica". Así, han asegurado que "con el cierre del INACC desaparece la marca y el posicionamiento en el mercado audiovisual nacional y europeo", algo que han considerado un "grave error".

"La desaparición del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía es una muy mala noticia para el estado de la cultura en Navarra. El INACC se había convertido, gracias al conocimiento y la pasión de su personal, en un referente para el desarrollo de la actividad cinematográfica y la vida cultural Navarra. Por lo tanto, una muy mala noticia para la cultura en Navarra", han concluido.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra