Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SINDICATOS

CC OO ve "sangrante" que el 55% de las pensiones estén debajo el SMI

  • El sindicato lanza una campaña informativa a nivel nacional para "dar a conocer la problemática de los pensionistas y jubilados"

0
Actualizada 29/01/2014 a las 13:40
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
CC OO ha considerado "sangrante" que el 55 por ciento de las pensiones en España estén por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y ha advertido de la "situación alarmante" que viven "muchos" jubilados hoy en día con pensiones "bajas" que les lleva a "tener que optar entre comer o ir al médico".

Los responsables de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO a nivel confederal y autonómico, Julián Gutiérrez y Manuel Vázquez, respectivamente, junto al secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para presentar la campaña informativa 'El Estado de Bienestar es tuyo, defiéndelo', con la que el sindicato quiere "dar a conocer a la sociedad la problemática del colectivo de pensionistas y jubilados".

La campaña, que se desarrollará a nivel estatal, va a consistir en el reparto de folletos y octavillas en centro de mayores, la celebración de asambleas y actos públicos, además de informar sobre la situación de este colectivo en mesas que se instalarán en centros de salud, hospitales o residencias.

El secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar, ha destacado que con esta campaña el sindicato busca "concienciar a la ciudadanía de las consecuencias de las políticas de recorte de los diferentes gobiernos en aspectos fundamentales del estado de bienestar como es el sistema de pensiones, la dependencia y la sanidad".

Por su parte, el responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO a nivel confederal, Julián Gutiérrez, ha resaltado que con esta campaña CC OO pretende "no quedarse parado" y "luchar por dejar a nuestros hijos y nietos una sociedad mejor".

Gutiérrez se ha mostrado muy crítico con la propuesta del Gobierno central de subir "sólo" un 0,25 por ciento las pensiones y ha sostenido que la Seguridad Social "tiene actualmente dificultades porque se ha destruido empleo".

Según ha indicado, por cada millón de trabajadores que hay en el paro, la Seguridad Social deja de recaudar en torno a 5.000 millones de euros, por lo que, según ha dicho, "podríamos tener en torno a 15.000 millones de euros más contando los 3 millones de puestos de trabajo que se han destruido desde que empezó la crisis".

Además, ha subrayado que en España "se gasta tres puntos menos del PIB en pensiones que la media de la Unión Europea", al tiempo que ha remarcado que los pensionistas y jubilados españoles están empleando el 50 por ciento de su pensión en los alimentos de primera necesidad.

En cuanto al tema de la Dependencia, ha criticado los "recortes" que se están produciendo en este ámbito, ya que, según ha explicado, mientras que en el año 2010 se empleaban 2 mil millones de euros, "en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 se destina 1.180 millones", a pesar de que "todo el dinero que se invierte en Dependencia se recupera rápidamente en la creación de puestos de trabajo".

Otro de los aspectos que está afectando negativamente a los jubilados y pensionistas españoles, ha expuesto Gutiérrez, son los copagos sanitarios y ha advertido de que "muchos jubilados con pensiones muy bajas están optando entre comer o ir al médico, una situación alarmante". Además, ha reclamado que "haya más médicos geriatras" porque España "está a la cola de la Unión Europea".

DATOS EN NAVARRA

En cuanto a la situación de las pensiones en Navarra, el responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO en la Comunidad foral, Manuel Vázquez, ha explicado que casi 6.000 hogares navarros se sustentan en la actualidad por los pensionistas, una cifra que ha aumentado desde el inicio de la crisis un 234 por ciento.

En Navarra, ha remarcado, se contabilizan más de 126.000 pensiones, de las cuales unas 56.201, el 45 por ciento, son de entre 500 y 1.000 euros. La pensión media, por su parte, es de 970 euros en la Comunidad foral.

Asimismo, en relación al ámbito de la Dependencia, el responsable de CC OO de Navarra ha explicado que, según datos a septiembre de 2013, se han registrado 17.356 solicitudes y que hay 9.175 personas beneficiarias con derecho a prestación, 8.119 personas beneficiarias con prestación y 16.886 dictámenes.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra