Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EMPRESAS NAVARRAS

Barcina apuesta por un debate "sereno" de la reforma fiscal

La presidenta pidió el máximo consenso en la Comunidad foral para lograr la mayor estabilidad posible Afirmó que la situación económica es "mejor, pero aún inestable, porque los logros son frágiles"

  • E.PRESS. PAMPLONA
Publicado el 29/01/2014 a las 18:20
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, abogó por abrir un debate "sereno" en torno a la reforma fiscal de Navarra al objeto de alcanzar el "máximo" consenso y, con ello, la "máxima" estabilidad posible para la Comunidad.

Barcina realizó esta petición ante los cerca de 250 empresarios y directivos que asistieron a la entrega del Premio Empresario del Año 2013, que en su vigésimo tercera edición recayó en el fundador y presidente del Grupo Ría, Ángel Ría.

El grupo está integrado por la empresa Conservas Ángel Ría, con planta en Cadreita y dedicada a la elaboración de tomate, espárragos y verduras en conserva. Además, cuenta con 900 hectáreas de cultivos de hortalizas, naranjas, maíz, tabaco y viñedos en Navarra, Sevilla y Cáceres, y participa en Bodegas Piedemonte, con un 40 por ciento.

El consorcio factura alrededor de 30 millones de euros anuales y da empleo a cerca de 300 personas. En 2013 se convirtió en la primera empresa española exportadora de espárrago fresco.

Barcina centró parte de su discurso en la reforma fiscal y opinó que debería ser "integral", que contemple la revisión de los beneficios fiscales, del IRPF y del Impuesto de Sociedades, fruto de una "verdadera reflexión", en la que también participen expertos en la materia.

"Aquí debería haber un consenso porque es necesario para tener estabilidad. Es bueno en estos momentos, nos deberemos esforzar, pero también deberemos tener, buscando este consenso, un debate sereno sobre hacia dónde debe de ir nuestra recaudación de impuestos, nuestra política fiscal", defendió Barcina.

Por otra parte, en su intervención, la presidenta se refirió a la renovación del Convenio Económico con el Estado para 2015-2020 y señaló que a la hora de abordarlo habrá que "tener en cuenta todos los factores que están cambiando en nuestra economía para que ese convenio haga justicia a nuestra situación, a la economía, y que podamos tener la financiación oportuna a la hora de recaudar y de ajustar el sistema de relación con el conjunto del España".

El Convenio Económico, añadió, "va a ir ligado a cómo recaudemos nuestros impuestos, sabiendo que la competencia de los impuestos indirectos la tiene el Gobierno central, aunque los cambios que hagan nos afecten a nosotros, como nos ha afectado en la recaudación que hemos tenido actualmente, porque el incremento del IVA ha hecho que nuestras cuentas se resientan".

"Esto sí que tendremos que tenerlo en cuenta para el nuevo Convenio porque no puede ser que una comunidad autónoma eminentemente exportadora como es Navarra, cuando se exporta un producto no tengamos motivo de alegría, sino que estemos preocupados porque nuestras arcas forales van peor", defendió.

"LO PEOR HA PASADO"

En su intervención, Barcina destacói que inversiones como el nuevo taller de fosfatación y cataforesis de Volkswagen Navarra inaugurado "es un buen indicador para elevar el maltrecho ánimo de la ciudadanía y pensar que este 2014 recién iniciado está mostrando que lo peor ha pasado".

En este sentido, la jefa del Ejecutivo navarro indicó que "podemos tener todos un poquito más de ánimo, los datos así nos lo están poniendo de manifiesto, especialmente esos indicadores macroeconómicos".

En concreto, puso de relieve que "el consumo parece que empieza ya a activarse, las familias están ya dando los primeros pasos a incrementar su recuperación porque están bajando esa deuda que tenían, el paro ha comenzado a no seguir incrementándose, sino a bajar, el turismo crece, las exportaciones, y la competitividad aumenta".

En todo caso, advirtió de que la situación es "mejor, pero aún inestable, porque los logros son frágiles, porque todavía seguimos teniendo unas altas cifras de desempleo y también nuestra deuda, privada y pública, nos sigue preocupando".

"El Gobierno de Navarra, consciente de su minoría parlamentaria, y de que la oposición en algunos momentos pretende rehuir tomar decisiones difíciles como las que hay que tomar en este momento para poder gestionar los aquellos recursos que se tienen en la administración, ha decidido hacer su administración menos gravosa y más eficiente para el ciudadano", expuso.
volver arriba

Activar Notificaciones