Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Aumentan un 19% las ayudas al comercio minorista en Navarra

  • Con esta subida, el Gobierno aportará en 2014 1,3 millones de euros al sector, que supone el 8% del PIB de la Comunidad foral

1
Actualizada 29/01/2014 a las 17:56
  • DN.es
El Gobierno de Navarra concederá durante este año 1,3 millones de euros en ayudas al comercio minorista, un 19,1% más que el pasado ejercicio, destinadas a la realización de inversiones de mejora y modernización y a la puesta en marcha de actividades de dinamización y fomento del sector.

El Ejecutivo foral ha conocido, en su sesión de este miércoles, los planes del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales respecto del apoyo al comercio minorista, un sector que cuenta en Navarra con 7.760 establecimientos y da trabajo a 20.838 personas, ha informado en conferencia de prensa el consejero portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Este sector representa aproximadamente el 8% del PIB de la Comunidad foral, pero está siendo, ha dicho el consejero, "especialmente castigado por la crisis", ya que ha perdido desde 2010 un 8,1% de los puestos de trabajo y un 3,9% de la cifra de negocio.

Con el fin de paliar esta situación, el Gobierno de Navarra ejecuta planes de impulso al comercio, y en la actualidad se desarrolla la tercera edición, correspondiente al periodo 2012-2015.

El plan consta de 6 programas, 18 líneas de actuación y 75 medidas concretas, con las que se pretende mejorar la competividad del sector comercial, intensificar la cooperación público-privada y estrechar la relación entre el comercio, la artesanía y el turismo.

Una de las principales herramientas para la consecución de los objetivos del plan es la concesión de ayudas directas a los comerciantes, que representan el 89% del presupuesto que se dedica a la ordenación y promoción del sector.

Con esa cantidad (1,3 millones) se financiará la realización de inversiones de mejora y modernización de los comercios, la creación de nuevos establecimientos, los proyectos de integración empresarial y las actividades de dinamización y promoción del sector con el fin de impulsar las ventas.

Como destinatarios prioritarios, están los emprendedores y las empresas comerciales ya existentes con más de 25 años o situadas en el ámbito rural.

En ese sentido, el consejero ha manifestado que "tan importante es ayudar al emprendedor como al que desarrolla acciones para continuar con su actividad".

Las ayudas se agrupan en cuatro convocatorias en función de su objeto y destinatarios.

La convocatoria con mayor volumen económico (700.000 euros) tiene como fin mejorar la competitividad, a través del apoyo a las actuaciones de renovación y modernización de los establecimientos, así como a la mejora de sus infraestructuras. Concretamente, se subvencionarán las inversiones en activos fijos para modernizar, renovar o ampliar los locales, concepto al que se destinarán 580.000 euros.

Otros 70.000 euros se dedicarán a la realización de diagnósticos sobre los puntos de venta y estudios sobre la viabilidad de proyectos de integración empresarial que favorezcan la rentabilidad de los comercios, como creación de centrales de compras, y con otros 50.000 euros se financiarán inversiones en tecnologías de la información y comunicación.

Una segunda convocatoria, con un presupuesto de 550.000 euros, está dirigida a las asociaciones y otras entidades y colectivos comerciales y tiene por objeto apoyar las actuaciones que organizan las asociaciones para fomentar las ventas.

En este apartado se incluyen dos líneas de actuación: por un lado, las acciones de dinamización, sensibilización y promoción del comercio dirigidas a la población en general, y por otro el impulso a la reconversión de los mercados municipales y el respaldo a proyectos de integración empresarial.

Una tercera convocatoria, dotada con 84.500 euros, tiene por objeto apoyar a emprendedores que creen un nuevo comercio minorista o propicien la continuidad de uno ya existente. De la citada cantidad, el 30% se destinará a emprendimiento en zonas rurales.

La última convocatoria, de 28.000 euros, se destina a la realización de actividades de formación especializada.

El pasado año se concedieron 1.008.683 euros en ayudas de las que se han beneficiado 81 empresarios comerciales y 35 asociaciones, ha indicado el consejero, que ha abogado por "consolidar la senda de recuperación que parece apuntar el comercio navarro".
Selección DN+


  • Zalakain
    (30/01/14 00:01)
    #1

    ¿Nadie les ha dicho a estas gentes que nos des-gobiernan que esto es vergonzoso? Y por ende, antinatural. Quien debe contribuir con sus impuestos al bienestar de la ciudadanía, se encuentra recibiendo subvenciones, que lógicamente salen del impuesto IRPF de los trabajadores, a los que el gobierno tiene cogidos de la faja por mediación del empresario. Si el comerciante no gana dinero, ¡que cierre! que en el nicho que deja vacío, siempre habrá otro que sea mas espabilado y que lo cubrirá. Es ley de vida que las empresas, nazcan, se desarrollen ¡y mueran!  ¡Ya está bien de repartirse los impuestos entre gobernantes y comerciantes como en la Edad Media. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra