Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMPLEJO HOSPITALARIO

Vera dice que no había "confianza" en el jefe de Traumatología

  • Pedro Antuñano, que llevaba un año al frente del cargo, presentó recientemente su dimisión
  • La consejera de Salud señala que la lista de espera "no sólo no mejoraba, sino que empeoraba"

Marta Vera, consejera de Salud

Marta Vera, consejera de Salud

archivo/buxens
12
Actualizada 28/01/2014 a las 17:20
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha asegurado que ha habido una "pérdida de confianza" entre la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra y el hasta ahora jefe del servicio de Traumatología, Pedro Antuñano, quien recientemente ha presentado su dimisión.

Vera ha achacado esta pérdida de confianza por parte de la dirección del Complejo a que la situación de la lista de espera en Traumatología "no sólo no mejoraba, sino que empeoraba".

La consejera ha asegurado, a preguntas de los periodistas antes de una comparecencia en el Parlamento, que "desde que entró el nuevo equipo de dirección del Complejo se confió en que con el jefe de servicio se podía revertir la situación y se pusieron a su disposición siete líneas de trabajo a emprender con todo el apoyo y todos los instrumentos a su disposición".

Sin embargo, Marta Vera ha señalado que "los meses nos han dicho que la situación no sólo no mejoraba, sino que empeoraba, con lo cual ha habido una pérdida de confianza entre el equipo de dirección del Complejo que entró en el mes de julio y el jefe de servicio, que ha acabado en esta dimisión por parte del jefe del servicio".

La consejera ha explicado que en el servicio de Traumatología existe un "cuello de botella" en las listas de espera y ha detallado que "más o menos el 40 por ciento de las personas que están en lista de espera quirúrgica son personas que están en el servicio de trauma". Además, el 50 por ciento de las personas que están en espera para primera consulta lo están también en este servicio.

Vera ha afirmado que esta situación no se debe a que Salud tenga "pocos recursos" y ha afirmado que Navarra tiene un ratio de traumatólogos por 100.000 habitantes superior a 11, cuando la media nacional es de 7. "Tenemos ocho quirófanos y un equipo de profesionales magnífico", ha indicado, para afirmar que la solución a la lista de espera pasa por una cuestión "organizativa".

Ha afirmado que la dimisión de Antuñano no va a suponer "ninguna" desestabilización en el departamento y ha insistido en que "los datos nos dicen que la situación a nivel de lista de espera y de actividad en traumatología no mejoraba". Ha manifestado que la dirección del Complejo iniciará un proceso de selección para designar al sustituto de Antuñano.

Etiquetas
Selección DN+


  • Sanitaria
    (03/02/14 20:47)
    #12

    Que no se debe a que tenga pocos recursos???? entonces porque tenemos una clinica dedicada exclusivamente a Traumatología praticamente cerrada?? porque según la consejera no hay dinero para contratar personal y poder abrir en totalidad la clínica......viva la organización!!!

    Responder

  • jmen
    (30/01/14 19:52)
    #11

  • Marta
    (29/01/14 17:02)
    #10

    Claro, ahora no hay confianza con nadie. ¡Qué cara dura, tiene usted señora consejera! La que tiene que dimitir es usted: Marta Vera, y, cuanto antes, mejor.

    Responder

  • adrijai
    (29/01/14 12:43)
    #9

    La sanidad esta fatal a nivel nacional. Navarra era un  pequeño reducto donde todavía había un poco de calidad, siempre la categoria de sus profesionales, pero esto se esta diluyendo como un azucarillo. Los motivos no hay que ser muy listo para intuirlos y es la falta de recursos económicos; menos profesionales, menos recursos materiales etc. Ahora bien, la plantilla de traumatologia esta por encima de los ratios habituales, hay una gran clínica que se llama Ubarmin completamente infrautilizada, entonces que pasa aquí?. Navarra es una comunidad de no excesivos habitantes y muchos que se han ido, existiendo unas listas de espera escalofriantes tanto para primeras visitas, revisiones e intervenciones. Que esta pasando, yo no entiendo nada, de quien es la culpa?. A ver si aparece algún listo y nos lo explica

    Responder

  • Habene
    (29/01/14 10:23)
    #8

    Está claro que la sanidad pública Navarra no tiene nada que ver con lo que fue, y mientras la dirija quien lo está haciendo, seguirá yendo a peor. Llevo 6 meses esperando una intervención quirúrgica de traumatología, y un año desde que empecé con las limitaciones y el dolor.  Dice Vera que es un problema de organización. Esa afirmación no es de recibo. Sabemos del descontento de la mayoría de los sanitarios, de arriba  abajo y de los pacientes mucho más ya que está el dolor y la angustia de la espera por medio. ¡Hagamos lo posible porque la Sanidad Navarra vuelva a ser lo que fue!

    Responder

  • L¿amour
    (29/01/14 09:00)
    #7

    Esto es como SI TE DEJA LA NOVIA, y tú respondes diciendo "no, es que YO no confiaba ya en ella"... pero si te está dejando ella!! Quién se cree que te deja porque tú ya no la quieres!?!? Aún con todo, podría pasar una vez, pero es que a ti también te han dejado tus novios Jefe del Complejo Hospitalario, Jefe de Sanidad, algún otro Jefe de otras especialidades, y ahora el de Trauma... y usted siempre ataja diciendo que en realidad usted era la que ya no les quería... pero siempre son ellos la que le dejan... Menos mal que siempre hay algunos como el del comentario 4 que siguen creyendo en el amor.

    Responder

  • La culpa siempre del otro
    (29/01/14 08:46)
    #6

  • paciente
    (28/01/14 23:07)
    #5

    Sra. Vera: no se ponga nerviosa. Personas serias y honestas como el sr. Lasquety hay pocas en política. Usted no debe dimitir. La Presidenta Barcina la debería cesar de inmediato. Y tarde o temprano lo hará, no le quepa la menor duda. Usted no da la talla. Y no se confunda. Es el Dr. Antuñano quien no confía ya en usted. Por eso ha dimitido.

    Responder

  • maria
    (28/01/14 23:06)
    #4

    No es normal que con el número de traumas por habitante que tenemos y tantos quirófanos haya semejante lista de espera. Me parece que tambien hay mucho jeta, como en casi todos los servicios del hospital, unos trabajan muchísimo y muy bien y otros no pegan un palo al agua

    Responder

  • Una madre
    (28/01/14 19:13)
    #3

    Otra que echa las culpas al de abajo como hace unos días en Hacienda... sra. consejera, ¿cómo no va a aumentar la lista de espera en trauma si disminuye el nº de profesionales? El equipo de Trauma Infantil llevaba años con cuatro profesionales... desde hace unos meses, sólo tres.. ¿Podría explicarme la razón? Una consecuencia, entre otras, es que la lista de citaciones lleva un retraso de más de 5 meses... niños que tenían que haber sido citados en octubre de 2013, lo serán con suerte en marzo de 2014. Dejar a ese equipo con un profesional menos seguro que no ha sido decisión del Sr Antuñano... sino de quienes están por arriba manejando hilos que no debieran, como por ejemplo usted.

    Responder