Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSN

El PSN emplaza a Barcina a incorporar a Navarra al "paisaje cultural del vino"

  • El proyecto, que partió del Ejecutivo vasco, afecta a ocho municipios navarros que forman parte de la DO Rioja

0
Actualizada 28/01/2014 a las 14:21
  • efe. pamplona
El PSN ha emplazado este martes a la presidenta del Gobierno Yolanda Barcina a realizar las gestiones oportunas para incorporar a Navarra al proyecto "El paisaje cultural del vino de La Rioja y Rioja alavesa", que aspira a ser declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

En este sentido el parlamentario del PSN Samuel Caro ha indicado en declaraciones tras un acto en Viana que quedan cuatro días para que el Gobierno central remita el proyecto a la UNESCO y después de un año de intentos para "involucrar" en el mismo al Ejecutivo de UPN éste "no ha dado ni un solo paso ni ha mostrado interés en ningún momento".

El proyecto, que partió del Ejecutivo vasco, afecta a ocho municipios navarros que forman parte de la DO Rioja (Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana) y "el Gobierno no tendría que aportar ni un euro" por su incorporación al mismo, ha afirmado Caro, quien ha destacado que, al contrario, quedar fuera "supondrá perder grandes posibilidades económicas".

Y es que para el PSN formar parte de este "paisaje cultural del vino" DO Rioja supondrá "un valor añadido" para el producto y dará "un lugar en el mapa dentro de una iniciativa importante" a los municipios que lo integren, lo que puede servir para incrementar el turismo y representará un elemento cultural de alto potencial.

De hecho Caro ha recordado que en mayo el Parlamento foral aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno de UPN a incluir en el proyecto a las ocho localidades navarras afectadas y "lo que ha hecho desde entonces es dejar la gestión de este asunto en manos del presidente de La Rioja, algo inaudito, y dejar pasar también una oportunidad de oro cuando en una segunda fase se incorporaron al mismo 102 municipios de la Rioja Baja".

Por eso a falta de cuatro días para que la iniciativa sea remitida a la UNESCO el PSN ha instado a la presidenta Barcina a asumir personalmente esta cuestión al considerar que "no hay justificación alguna para la ausencia de Navarra salvo la desidia, la falta de interés, y un Gobierno que se cruza de brazos ante todo".

"Es altamente improbable que a estas alturas se pueda hacer algo pero le pedimos a Barcina que lo intente. Si lo consigue seremos los primeros en felicitarle, pero si no hace nada le pediremos su dimisión", ha asegurado Caro, quien ha subrayado que no actuar es "dejar pasar una grandísima oportunidad".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra