Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

El Consejo Regulador dice que no le sorprende el fraude sobre el pacharán

  • Su presidente ha dicho que es una cuestión que preocupa a la entidad "desde hace tiempo" y sobre la que lleva años trabajando

1
Actualizada 28/01/2014 a las 17:06
  • efe. pamplona
El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro ha asegurado este martes que no le sorprende "en absoluto" el informe difundido desde el despacho de abogados Gómez Salvador que concluye que la mitad del pacharán que se sirve en los bares de Pamplona es "falso", porque se trata de licor de endrinas.

El informe calcula que la pérdida para la Hacienda Foral en los últimos cuatro años por esta práctica fraudulenta, detectada en 19 de los 38 bares de Pamplona analizados, estaría en torno a los 1,3 millones de euros.

En un comunicado leído ante los medios por el presidente del Consejo Regulador, Adrián Subia, este organismo ha destacado que no se ha visto sorprendido por el documento, ya que incide en una cuestión que preocupa a la entidad "desde hace tiempo" y sobre la que lleva años trabajando con otras instituciones.

El Consejo Regulador ha lanzado un mensaje de confianza en los establecimientos de hostelería y en que continuarán colaborando en la promoción del pacharán navarro, "sin ninguna merma de credibilidad" para este producto o para el sector.

En segundo lugar, ha hecho hincapié en "la realidad conocida por todos" de la existencia de dos productos legales y diferenciados: el licor de endrinas y el pacharán navarro, una bebida esta última con una indicación geográfica de calidad, y "con una larga tradición de elaboración y consumo en Navarra".

Al respecto, el Consejo Regulador asegura que se está haciendo "un mal uso" del licor de endrinas al venderlo y ofrecerlo como si fuera pacharán, "generando un perjuicio económico y una confusión negativa" para la imagen y calidad de este producto.

El Consejo Regulador ha considerado que la solución a este problema "tiene que venir de la colaboración entre todas las partes" y "aprovechando el revuelo generado alrededor de este informe", ha propuesto trabajar en la elaboración de un "código de buenas prácticas".

En ese sentido, ha invitado a todos los consumidores a que sigan solicitando pacharán navarro en los establecimientos hosteleros y "mantengan la confianza que siempre han demostrado con un producto tan tradicional y querido por todos los navarros".
Selección DN+


  • Gajuiesey
    (29/01/14 23:08)
    #1

    Hola. Al hilo de este asunto estaría bien también controlar el hecho de que, muchas veces, cuando uno pide un zumo en un bar le ponen un néctar, que es zumo mezclado con agua, azúcar, etc. Ojalá sea posible hacer algo. Saludos

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra