Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DESAYUNO INFORMATIVO EN MADRID

Barcina advierte de que Bildu busca infiltrarse en la Administración foral

  • La presidenta dijo que Bildu envió un escrito a sus militantes funcionarios para que aspiren a jefaturas de sección y así "dificultar al Gobierno"
  • Hizo también un llamamiento para evitar la discrepancia entre las víctimas de ETA y su distanciamiento del PP

Yolanda Barcina, acompañada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su llegada al desayuno informativo.

Yolanda Barcina, acompañada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su llegada al desayuno informativo.

efe
61
Actualizada 29/01/2014 a las 09:28
  • EUROPA PRESS. MADRID
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, aseguró que ETA y su entorno están buscando infiltrarse en la educación navarra pero también en la administración, para lo que Bildu ha enviado un escrito a sus militantes funcionarios para que aspiren a 84 jefaturas de sección a concurso y así "ir minando el Gobierno de Navarra desde dentro".

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, Barcina explicó que la educación siempre ha sido para ETA "la herramienta para la supervivencia de un pueblo", según se recoge en el propio programa de Bildu, y que el último documento de los presos terroristas sobre cómo intervenir en la educación navarra es un paso más.

Su Gobierno, añadió, trabaja a través de la inspección para evitar por ejemplo libros de texto distorsionados, con el mapa de Euskal Herria, pero insistió en que son necesarias medidas legales más profundas como impedir a través del Código Penal que etarras, y también violadores o pederastas, puedan llegar a ser profesores.

UNA "ESTRATEGIA ESCRITA"

Barcina aseguró que, como con la educación, la llamada izquierda abertzale busca también adentrarse en la administración foral y que así se lo ha pedido Bildu por carta a sus militantes. "Lo único que hay que hacer es acudir a la documentación de la propia banda terrorista o de la izquierda abertzale. Si en esos documentos de los presos viene claramente que su objetivo es entrar en la educación, ¿para qué necesitamos más informes?", dijo en referencia al que habría elaborado la Guardia Civil sobre la educación en Navarra.

"Si en un documento de Sortu se dice claramente que la estrategia es desgastar a UPN, o la carta a los funcionarios para que opten a las 84 plazas de jefe de sección para ir minando el Gobierno desde dentro... Lo dicen ellos. Su estrategia está escrita", añadió.

La presidenta foral aseguró también que otro frente de esta estrategia de ETA es debilitar la economía navarra, para justificar una futura anexión al País Vasco, por lo que advirtió de que "es imprescindible contribuir al máximo a garantizar la viabilidad económica de Navarra".

"Y debemos hacerlo en un momento político que tampoco es favorable, porque la fragmentación de las fuerzas políticas hace que en demasiadas ocasiones los radicales estén marcando el paso de la oposición", señaló.

EL EJEMPLO ALEMÁN ANTE EL NAZISMO

La dirigente navarra advirtió de la importancia de mantener la independencia de Navarra frente al País Vasco, "una sólida roca ante los anhelos de la construcción nacionalista". "Si Navarra se pierde para la causa de la unidad constitucional, el problema de España sería irresoluble", añadió.

Al respecto, Barcina aseguró que el nacionalismo vasco se sumará a la causa soberanista catalana "en cuanto consideren el momento oportuno". "Momento que considerarían propicio si consiguiesen hacerse con el poder en Navarra, que es la piedra angular del proyecto totalitario de ETA y la izquierda abertzale. Sin Navarra no queremos nada, frase de Arnaldo Otegi en 2007", dijo.

La dirigente de UPN subrayó que la organización terrorista no ha renunciado a ninguno de sus objetivos y que su proyecto "aún está vivo", pero que también la democracia española está "a tiempo" de desterrarlo. Puso como ejemplo Alemania, que en 70 años logró transformar la mayoría social de apoyo al nazismo en una mayoría de rechazo y condena.

"La izquierda abertzale difícilmente podrá convertirse en movimiento democrático, tenemos la obligación moral y democrática de no permitir que vuelva a encumbrarse un movimiento de este corte en la Europa del siglo XXI", dijo.

UNIDAD CON LAS VÍCTIMAS

Por otro lado, Barcina hizo un llamamiento para evitar la discrepancia entre las víctimas de ETA y el distanciamiento de parte de ellas del PP. "Tendremos todos que hacer un esfuerzo para seguir estando juntos porque cuando nos separamos, quien disfruta es el entorno de ETA y no lo podemos permitir ninguno", dijo.

La presidenta del Gobierno foral insistió en que las víctimas de ETA son los "héroes de la democracia" y que ve "normal" su enfado por la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, o la celebración de actos como el de los expresos de ETA en Durango. "Ojalá aprendamos de los errores", dijo, reclamando medidas legales que impidan en el futuro estas situaciones.

Barcina fue preguntada por el nacimiento de formaciones como Vox, precisamente impulsada por víctimas como Ortega Lara. Su reflexión fue más allá de este asunto concreto y advirtió  sobre la dificultad de gobernar con un arco parlamentario muy fragmentado. Entre las soluciones, un sistema electoral a dos vueltas que "después de las elecciones, se gobierne".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra