Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
certamen

Sergio Jorajuría gana la 50ª Olimpiada Matemática en Navarra

  • Los estudiantes Santiago Recalde y Leonardo David Silva-Rialho se han clasificado en segundo y tercer lugar
  • La fase nacional del certamen se celebrará en Requena, Valencia, del 27 al 30 de marzo

0
Actualizada 24/01/2014 a las 18:24
  • EUROPA PRESS. pamplona
Sergio Jorajuría Lázaro, estudiante del colegio Santo Tomás de Pamplona, ha sido el ganador de la fase local de la 50ª Olimpiada Matemática Española, que se disputó la pasada semana en la Universidad Pública de Navarra. El segundo puesto ha sido para Santiago Recalde Puig, del colegio San Ignacio, mientras que el tercero se lo ha llevado Leonardo-David Silva-Rialho Soares-Monteiro, del colegio Irabia. Los tres representarán a Navarra en la fase nacional, que esta edición se celebrará en Requena (Valencia) del 27 al 30 de marzo.

En las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Matemáticas, participaron 73 jóvenes, de los que 44 son chicos y 29 chicas. Los estudiantes tuvieron que resolver un total de seis problemas de matemática, cuyas respuestas han sido evaluadas por un jurado designado por los organizadores de la Olimpiada. Durante la prueba no se permitió usar calculadora, aunque sí útiles de dibujo, como regla y compás.

Cabe recordar que los primeros clasificados de la Fase Nacional podrán formar parte del equipo que representará a España en la 55ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que tendrá lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en el mes de julio. Asimismo, podrán asistir a la 29ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Honduras durante el mes de septiembre, ha informado la UPNA en una nota.

SESIONES PREPARATORIAS Y CERTAMEN


Las Olimpiadas Matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases, no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que, para resolverlos, el alumno deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio (a veces, la mal llamada 'idea feliz').

El Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra lleva años preparando estas olimpiadas. Con antelación a la celebración del certamen, ofrecen a los aspirantes la posibilidad de participar en sesiones preparatorias. Las de este año tuvieron lugar durante los pasados meses de noviembre y diciembre, y fueron dirigidas por los profesores Daniel Lasaosa Medarde y Gustavo Ochoa.

A una de las sesiones también acudió Ander Lamaison, primer estudiante navarro que ganó la Olimpiada Matemática Española tras haberse proclamado campeón del certamen navarro. Estas sesiones tendrán continuidad para los tres estudiantes que han resultado ganadores de la fase local, que serán preparados para la olimpiada nacional.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra