Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Meteorología

El caudal del Arga se estabiliza tras la crecida de la pasada madrugada

  • El pico de la avenida ha pasado por Pamplona, confirmando las previsiones, hacia las dos de la madrugada
  • A media mañana sólo permanecía cortada, en la red principal, la PA-30 en Landaben, y en la red secundaria, la NA-2410

3
Actualizada 25/01/2014 a las 18:49
  • ep. press/efe/dn. pamplona
La prealerta por inundaciones se mantiene para el río Arga a su paso por Pamplona y Arazuri, aunque se prevé que el nivel de su caudal se vaya reduciendo durante las próximas horas. La prealerta también está activada para el Ebro en Castejón, donde el río tiende a estabilizarse.

El pico de la avenida ha pasado por Pamplona, confirmando las previsiones, hacia las dos de la madrugada con un caudal inferior al medido en enero de 2013 y sin afectar a los puntos de inundación habituales. Así, por ejemplo, el mayor pico registrado en la estación de aforo de Arazuri, 252,64 m³/s, se ha producido a las 4.30 horas de esta pasada madrugada y la tendencia es a disminuir.

Tampoco se esperan incidencias importantes en las localidades de la Zona Media, aunque desde la Agencia Navarra de Emergencias se ha advertido a los ayuntamientos para que permanezcan atentos al nivel de los ríos.

DATOS DE AFORO ESTA MAÑANA

En datos de las 9.00 de la mañana de este sábado el río Araquil a su paso por Etxarren se encontraba en máxima alerta aunque con tendencia a la baja; registraba 300,75 metros cúbicos por segundo y un nivel de 4,36 metros.

Por su parte, el Ezkurra en Elgorriaga, el Larraun en Irurtzun, el Arga en Arazuri y en Pamplona, y el Ebro en Castejón se encontraban en prealerta. Los caudales de todos ellos salvo el último tendían a la baja. El primero, el Ezkurra, recogía 58,29 m³/s y 1,82 metros de altura; mientras que el Larraun llevaba 128,61 m³/s a 2,98 metros. En cuanto al Arga, a su paso por Arazuri registraba un total de 221,66 metros cúbicos por segundo a una altura de 2,27 metros, y a su paso por la capital navarra recogía 272 m³/s y un nivel de 2,16 metros.

Finalmente, el caudal del último río en nivel naranja en datos de las 9.00 horas, el Ebro a su paso por Castejón, registraba 685,00 m³/s y una altura de 4,59 metros.

La Agencia Navarra de Emergencias ya recomendó este viernes a última hora de la tarde a los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona que se mantuvieran alerta por la posibilidad de que los niveles del río Arga se incrementaran.

Así, les aconsejó que tomaran las medidas oportunas para evitar las consecuencias de una posible inundación, como el aviso a los vecinos para que retiraran sus vehículos de las cercanías del río.

CORTADAS CINCO CARRETERAS

La situación de las carreteras navarras es de normalidad tras los problemas provocados en las últimas horas por la lluvia, según informa el Gobierno de Navarra.

A las 10.30 horas de este sábado solo permanecía cortada, en la red principal, la PA-30, accesos a Landaben, en Pamplona, y en la red secundaria la NA-2410 (Barranca) en el kilómetro 13. El resto de vías, incluido el acceso a Orbaitzeta y Orbara, que este viernes quedaron momentáneamente incomunicadas, no presentan restricciones al tráfico.

A causa de la nieve y del riesgo de aludes se encuentra cerrada la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 47 (Venta de Juan Pito).

A mediodía, la Policía Foral no había atendido ningún accidente de tráfico debido a las adversas condiciones meteorológicas.

No obstante el Gobierno de Navarra mantiene la recomendación de circular con precaución, por la red de carreteras de la Comunidad Foral, ante la posibilidad de que este sábado se produzcan precipitaciones persistentes en el norte, nevadas en áreas de montaña y vientos fuertes.
Selección DN+


  • RG
    (26/01/14 08:05)
    #3

    El nuevo Aranzadi y el Arga jugarán a la ruleta rusa una riada si y otra también!.

    Responder

  • yayoflauta pamplonés
    (25/01/14 15:49)
    #2

    Ya hemos podido ver esta mañana el efecto del bosque de inundación del nuevo Aranzadi. Faltaba más de un metro de subida para que llegara a rebosar el río Arga en frente del IES Irubide y sin embargo ya estaba algo anegado el paseo del Arga en las inmediaciones del puente de Curtidores. Así que nulo efecto para avenidas como la de hoy. Y la minitirolina en el parque infantil del meandro, ¿a qué esperan para retirarla?; es ridícula.

    Responder

  • Javier Colomo Ugartw
    (25/01/14 10:35)
    #1

    La incidencia del cambio térmico climático afecta principalmente a las temperaturas mínimas como se aprecia en el caso de Abaurrea Alta en la serie de datos diarios de 1973 al 2012. El aumento de las temperaturas mínimas tiene una repercusión directa en la disminución del número de días de helada. A este factor que disminuye la permanencia de las reservas de nieve hay que añadir la disminución de los días de precipitación con helada,  siendo acusada en el caso de Abaurrea Alta que pasa de 956 días en el periodo (1973-1992) a 834 en el periodo (1993-2012) disminuyendo en 122 los días de precipitación con helada.  Este cambio térmico climático esta produciendo un cambio en el régimen de los ríos de montaña que se manifiesta en un cambio en el registro de aforos por meses, disminuyendo el factor nival en los meses de noviembre, diciembre y enero, donde parte de las abundantes precipitaciones de esos meses, no son de carácter sólido, lo que provoca en  más años picos de aforo en invierno

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra