Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO

Irache denuncia la venta de aparatos usados como si fueran nuevos

  • La asociación sostiene que se han dado casos de usuarios que compraron móviles y descubrieron que había fotografías personales

3
Actualizada 24/01/2014 a las 12:55
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha denunciado este viernes que algunos establecimientos ponen a la venta productos supuestamente nuevos que en realidad ya han sido usados por otras personas anteriormente.

En este sentido indica en un comunicado que decenas de usuarios han descubierto, al abrir la cámara, la tableta o el teléfono móvil recién comprado y supuestamente nuevo, que el aparato presenta defectos propios de haber sido usado anteriormente o, en los casos más flagrantes, incluso contiene fotos o datos de otras personas desconocidas para el consumidor.

Como ejemplo cita una persona que compró una tableta y al comenzar a utilizarla vio que la función de navegación no funcionaba bien y devolvió el aparato, por el que había pagado más de trescientos euros, para que lo reparasen o lo sustituyesen por otro que funcionase correctamente.

Desde el establecimiento, le informaron de que la reparación no era posible y le entregaron un modelo supuestamente nuevo. Cuando comenzó a usar la nueva tableta descubrió, ante su sorpresa, que el aparato contenía fotos de personas desconocidas.

La asociación sostiene que se han dado casos similares en usuarios que compraron móviles y descubrieron que había fotografías o incluso agendas de direcciones de otras personas.

En otro caso, un asociado compró una cámara de fotos por la que pagó más de seiscientos euros. Cuando le iban a entregar la cámara, el dependiente vio que faltaba la tarjeta de memoria, por lo que incluyó una nueva, una circunstancia que hizo sospechar al comprador.

Posteriormente, ya en su casa, vio que diversos elementos del producto estaban empaquetados de una forma extraña y había alguna anotación a mano de lo que parecía ser un número de reparación. Además, la caja de la cámara presentaba un golpe.

Con estas evidencias, se exigió la sustitución de la cámara por una nueva que no hubiese sido usada.

Según Irache, en algún caso incluso se ha dado la situación de que el aparato recién vendido carece de un cable o una pieza necesaria para su instalación.

En muchos casos, estos problemas se dan en comercios que ofrecen como estrategia comercial un plazo de tiempo tras la compra para que el consumidor pueda devolver el artículo sin ninguna penalización. Así, el cliente cuenta con quince días, uno o dos meses, por ejemplo, en los que puede devolver el producto si, por cualquier circunstancia, no le convence.

Irache remarca que la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece que, antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor "la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato y de los bienes o servicios objetos del mismo".

Además, determina que para que un producto sea conforme al contrato, éste debe presentar "la calidad y prestaciones que el usuario pueda fundadamente esperar habida cuenta de la naturaleza del producto y de las características hecha por el vendedor, en particular en la publicidad o el etiquetado".

De hecho, las condiciones de compra de algunos establecimientos indican que para devolver un artículo, éste "no debe presentar muestras de haber sido utilizado" y su embalaje debe estar "intacto".

Irache considera que los comercios deberían informar claramente al consumidor de que un producto ya ha sido abierto y utilizado por otro usuario, más allá de que cuente o no con alguna tara o esté en buenas condiciones.

En su opinión, una posible fórmula para poder dar salida a estos artículos devueltos sería ofrecer una rebaja en su precio pero siempre indicando que ya ha sido usado por otro comprador e informando de forma precisa del estado del producto.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra