Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunal Constitucional

El Gobierno recurre al TC la reforma de la ley del comercio de Navarra

  • Considera que los artículos 2 y 3 son inconstitucionales por vulnerar la Ley de Horarios Comerciales
  • Añade que también vulneran la ley de ordenación del comercio minorista que regula las rebajas

Rebajas en un comercio navarro

Rebajas en un comercio navarro

DN. ARCHIVO
0
Actualizada 24/01/2014 a las 18:23
  • efe. madrid
El Consejo de Ministros ha acordado este viernes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra dos artículos de la modificación de la ley de comercio de Navarra, aprobados el pasado mes de abril por el Parlamento foral.

Se trata de los artículos 2 y 3 que modifican el 33.2 y el 46.2, respectivamente, de la ley foral del 17 de abril de 2013 que modifica la ley reguladora del comercio en Navarra, de 2001, especifica la referencia del Consejo de Ministros.

El Gobierno considera que esos artículos 2 y 3 son inconstitucionales por vulnerar la Ley de Horarios Comerciales (que regula la apertura en domingos y festivos) de 2004 y la de ordenación del comercio minorista, de 1996, que regula las rebajas.

Sobre la apertura en domingos y festivos, argumenta que la normativa foral no se guía por el mayor atractivo comercial para el consumidor; se aparta de lo estipulado por la normativa básica e introduce mayores restricciones a la apertura de domingos y festivos.

El texto que el Gobierno recurrirá al TC autorizaba sólo un máximo de dos domingos al año -no consecutivos- y dejaba el resto de días hábiles de apertura para días festivos, lo cual, según el Ejecutivo, "no es compatible con lo que establece el artículo 4.5 de la Ley de Horarios Comerciales, que no distingue entre domingos y el resto de días festivos".

En cuanto a la venta en rebajas, explica que el texto navarro -al determinar dos períodos concretos de rebajas con sus fechas, así como su duración-, no se ajusta a la legislación básica estatal actual, que no sujeta las rebajas a períodos estacionales ni a una duración determinada, salvo que fueran los elegidos y determinados por el propio comerciante.

El Gobierno invoca finalmente el artículo 161.2 de la Constitución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, a fin de que se produzca la suspensión de las disposiciones recurridas de la ley foral.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra