Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El consejero Alli sostiene que aumentan las ayudas por excedencia

  • La oposición ha criticado que estas ayudas han experimentado en los últimos años una reducción del 93%

0
Actualizada 24/01/2014 a las 11:43
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli, ha sostenido que las ayudas económicas por excedencia para el cuidado de hijos aumentan este ejercicio ante las críticas de la oposición que ha incidido en que esta línea ha experimentado en los últimos años una reducción del 93%.

Mientras el consejero ha recalcado que este año la partida va a aumentar y va a alcanzar los 600.000 euros, los grupos de la oposición ha incidido en que las ayudas han pasado de estar dotadas con más de 5 millones y beneficiar a unas 4.000 familias a beneficiar en 2013 a 33 familias, con un total de 87.256 euros.

La partida destinada a ayudas económicas por excedencia para el cuidado de hijos va a estar dotada este año con 600.000 euros y va a recoger un incremento del nivel de renta y de supuestos de urgencia para que más familias puedan acogerse a ellas, ha afirmado Alli.

"Las ayudas a las familias se van a seguir manteniendo en torno a 213,4 millones de euros o incluso se van a incrementar", ha agregado en una comparecencia solicitada por el PPN, en la que ha estado acompañado por la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, Teresa Nagore.

Este año además, según ha anunciado, el departamento va a hacer una guía de ayudas a las familias que se publicará en marzo y va a desarrollar el Plan estratégico de apoyo a las familias, "a través de la participación y la cercanía a la ciudad, a los navarros", que tienen previsto presentar en el último trimestre del año.

Ante la alusión a "recortes" que ha hecho la portavoz del PPN, Amaya Zarranz, al inicio de la sesión, el consejero ha remarcado que "no ha habido ningún recorte en la partida de ayudas a la excedencia para la conciliación y cuidado de menores o mayores en el hogar".

En el 2013 esa partida estaba dotada con 439.400 euros, según Alli, quien ha precisado que en esa convocatoria se introdujeron cambios respecto a las anteriores al introducir límites de renta y establecer el requisito de situaciones de urgencia, como el cuidado de hijos o mayores que han sufrido un accidente grave o se encuentran en una situación de hospitalización prolongada.

También se recogen los casos de familias con tres o más hijos, cuando al menos dos son menores, o con dos o más hijo cuando alguno padece alguna discapacidad y fuera menor de 6 años.

En 2013 se han abonado un total de 87.256 euros, por lo que al no agotarse la totalidad de la partida, el resto ha ido íntegramente a renta de inclusión social.

El pasado año hubo dos solicitudes de familias para atender a mayores o menores con enfermedad grave, dos familias han pedido ayuda por tener hijos con alguna discapacidad y 29 que han tenido tres hijos o más. Ha habido 32 casos se han quedado fuera de la ayuda porque su nivel de renta era superior al definido.

En los últimos catorce años el Gobierno foral ha invertido 25,7 millones de euros en ayudas que tenían como objeto el incremento de la natalidad y la conciliación laboral y familiar de los que se han beneficiado 7.282 familias.

Alli ha reconocido que el objetivo de incrementar la natalidad no se ha cumplido y que la conciliación tampoco ha sido efectiva. Ha apuntado que en el 98% de los casos han sido las mujeres las que se han privado de seguir su carrera profesional, tan solo 178 hombres se han acogido a la excedencia en esos años, por lo que cuestionan estas ayudas en términos de igualdad de oportunidades.

El consejero ha citado además las diferentes ayudas de apoyo a las familias de su departamento, con la renta de inclusión social, las ayudas para cuidadores familiares, centros de atención a dependientes, guarderías, residencias, centros de día, ayudas a la empleabilidad, atención primaria y especializada, pensiones no contributivas o ayudas a las familias inmigrantes.

La portavoz del PPN, Amaya Zarranz, ha sostenido que se han restringido las condiciones al conceder excedencias y por eso menos familias tienen acceso a las ayudas, ha planteado que al hablar de renta tendría que contemplarse que durante la excedencia esa renta disminuye y ha señalado que no se tienen en cuenta los partos gemelares, a lo que Alli ha respondido que se van a incluir.

José Antonio Rapún (UPN) ha subrayado la importancia de la cuantía total que se destina a ayudas a las familias, casi 214 millones, y ha considerado positivo que aumenten las ayudas y los supuestos para acceder.

La portavoz del PSN, María Victoria Arraiza, ha considerado "muy interesante" que haya una guía de ayudas a la familia, "pero si pone todas las ayudas que ha citado la familia se va a volver tarumba". Ha apuntado que "globalmente las partidas han disminuido".

Bikendi Barea (Bildu) ha hablado de "Everest presupuestario, descenso del Everest a la fosa de las Marianas" en relación con la reducción que han experimentado en los últimos años las ayudas a la excedencia, superior al 90%.

La portavoz de Aralar-NaBai, Asun Fernández de Garaialde, quien ha sostenido que "ha habido una reducción", ha incidido en la necesidad de que se haga un diagnóstico objetivo de necesidades reales de las familias y que se reconsideren las políticas que se están haciendo

"Es el Zapatero del Gobierno, niega la realidad, para usted no ha habido recortes", ha señalado Txema Mauleón (I-E), quien ha criticado que se hable de incremento cuando "la línea se ha recortado en un 93%".

El parlamentario no adscrito de Geroa Bai Patxi Leuza ha reprochado a Alli que no se haya centrado en el tema y le ha pedido que "diga la verdad".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra