Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
datos de la epa en navarra

UGT dice que no hay razones para el optimismo, tras la destrucción de 6.500 empleos

0
Actualizada 23/01/2014 a las 13:21
  • EFE. PAMPLONA
El sindicato UGT ha considerado este jueves que no hay razones para el optimismo en Navarra tras la última Encuesta de la Población Activa (EPA), ya que revela la destrucción de 6.500 puestos de trabajo en un año.

Según la EPA, Navarra concluyó 2013 con 50.100 parados, 2.500 menos, un 4,78, que el año anterior, lo supone una tasa de paro del 16,83 por ciento, unos datos que para el Gobierno permiten "atisbar" una cierta mejoría.

Para la organización sindical, estas cifras sobre evolución del empleo en la Comunidad recogidos por la encuesta "no dan razón alguna para el optimismo que se intenta transmitir desde el Gobierno".

El sindicato cree que mucho más significativo que el dato de reducción del número de parados, son la bajada de la población activa en 9.000 personas y la caída de la población ocupada en 6.500, según ha advertido en un comunicado.

Por sectores, la mayor caída ha correspondido al sector servicios con la pérdida de 6.900 puestos de trabajo, seguido de la construcción, 4.400 menos, y la industria, 1.200, lo que revela "una preocupante contracción" de la actividad productiva en Navarra.

Igualmente destacable, según UGT, es que la tasa de paro se haya disparado entre los extranjeros, un 37,96 por ciento, más del doble que la media de Navarra, y que el paro entre los más jóvenes supere el 45%, que casi la triplica.

También advierte de que la temporalidad haya aumentado en más de un punto, situándose en el 21%, o que haya 17.966 hogares con todos sus miembros en paro, 2.257 más que hace un año.

Esto evidencia que "la dramática situación de los colectivos más golpeados por la crisis, por la reforma laboral y por las brutales medidas de recorte de los gobiernos central y foral.

Para el sindicato, es urgente dar un giro en la política económica, en favor del crecimiento y la generación de empleo, la reactivación del consumo (mejora del poder adquisitivo de los salarios) y protección social de las personas en desempleo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra