Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Gobierno va a abrir una nueva convocatoria de avales dotada de 4 millones

  • La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha avanzado esta convocatoria en la Cámara foral

0
Actualizada 23/01/2014 a las 11:53
Etiquetas
  • efe. pamplona
El Gobierno foral va abrir este año una nueva convocatoria de avales para proyectos de inversión, con un presupuesto total de 4 millones, de la que se podrán beneficiar proyectos de sectores estratégicos que se materialicen en Navarra.

La consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, ha avanzado esta convocatoria en el Parlamento, en respuesta a una interpelación, en cuyo debate los grupos de la oposición han cuestionado la política económica del Gobierno foral y le han instado a rectificar.

Respecto a la convocatoria Goicoechea ha indicado que también tendrán cabida en esas ayudas iniciativas de internacionalización y proyectos de emprendimiento. Ha añadido que también trabajan para abrir una línea de avales con sociedades de garantía recíproca.

De esta forma ha respondido a una interpelación del parlamentario no adscrito de Geroa Bai, Manu Ayerdi, sobre la política general del Gobierno de Navarra en relación con el apoyo a la financiación de las empresas a través de la concesión de avales.

El presupuesto de 4 millones de esa convocatoria ha sido calificado como "decepcionante" por Ayerdi, quien ha compartido que las sociedades de garantía recíproca pueden jugar un buen papel.

En su interpelación Ayerdi ha sostenido que el crédito total "está bajando de una manera alarmante, hay una bajada brutal y además mucho de ese crédito ya está comprometido, por lo que es difícil creer que haya podido haber mucho acceso a crédito nuevo".

Según los datos que ha aportado, el descenso del crédito al sector privado en Navarra ha pasado de 22.149 millones de euros en junio de 2012 a 19.384 millones en junio del 2013.

Asimismo ha señalado que en 2012 el importe dado en avales ascendía a 163 millones, de los que 103 es para Sodena y del resto, 30 millones eran para el Circuito Navarra, casi diez para Osasuna y trece entraban "en un concepto de apoyo a empresas en dificultad".

A continuación la consejera, tras repasar las actuaciones puestas en marcha, ha avanzado que van a seguir con la línea de financiación de fondos BEI gracias a los cuales un centenar de empresas ha conseguido financiación.

Además a través de Sodena continuarán con el apoyo a nuevos proyectos empresariales, se convocarán ayudas para la financiación de gastos iniciales y ayudas a la mejora de la competitividad y a la promoción exterior, con especial hincapié "en ir a la internacionalización agrupada".

Ha recordado que está en marcha el nuevo vivero para autónomos y el espacio de aceleración empresarial y ha agregado que el Ejecutivo seguirá con su política de apoyo a empresas y financiación a través de avales para el fomento de la liquidez, la inversión empresarial y el acceso a la vivienda.

Las cifras que se ponen sobre la mesa son "insuficientes" en opinión de Ayerdi, quien ha dicho a al consejera que en materia de línea BEI el Gobierno no está recogiendo dos propuestas del Parlamento.

El portavoz del PSN, Samuel Caro, ha aludido a las consecuencias que la "falta de objetivos" del Gobierno puede tener en el sector empresarial y ha afirmado que se encuentran "insatisfechos, porque todo en la política de avales se ha quedado en el papel", lo que ha achacado a "políticas equivocadas".

Maiorga Ramírez (Bildu) ha comentado que esta situación es "consecuencia de la política del Gobierno de Barcina, que ha debilitado la capacidad de la administración y el sistema público". Ha instado al Gobierno a reconocer que "ha fracasado".

El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha sostenido que "no sirve de nada poner ayudas a la inversión sino hay expectativas para la inversión". En su opinión éstas ayudas no deben ser el núcleo, "la urgencia es que las empresas solventes no se vean asfixiadas y abocadas a la desaparición".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha opinado que "no se están tomando las medidas adecuadas en política económica, fiscal y monetaria para que el crédito llegue al sector privado y a la empresas". Ha insistido en que hay que apoyar al tejido empresarial existente para que se siga manteniendo.

Por I-E, José Miguel Nuin ha manifestado que las consecuencias de las políticas económicas que se están aplicando son "devastadoras".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra