Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRANA

El CRANA ve "inviable" que el Gobierno foral asuma sus funciones

  • El CRANA es una de las ocho fundaciones públicas que el Ejecutivo acordó cerrar este miércoles
  • Sus empleados tomaron el anuncio "como un mazazo"

Logotipo de la Fundación Crana.

Logotipo de la Fundación Crana.

archivo
10
Actualizada 23/01/2014 a las 16:52
  • EFE. PAMPLONA
Los trabajadores del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), que han recibido como "un mazazo" el anuncio de desaparición de esta fundación, han cuestionado este jueves su cierre y han apuntado que ven "inviable" que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente pueda asumir sus funciones.

El CRANA es una de las ocho fundaciones públicas que van a desaparecer, según acordó este miércoles el Gobierno foral, que determinó que en este caso las funciones serán asumidas por el citado departamento.

En un comunicado, los trabajadores reconocen que la decisión que les fue comunicada por su gerente ha sido un "auténtico jarro de agua fría", algo "inesperado" de lo que no habían tenido información previa y que se ha decidido "de forma unilateral, sin consulta e incumpliendo los principios básicos de la transparencia" y por la que han trabajado y colaborado.

Respecto al ahorro económico que el Ejecutivo foral argumenta que va a supone el cierre, apuntan que a través de proyectos europeos, el CRANA ha conseguido traer a Navarra más de tres millones y medio de euros.

Por cada 100 euros invertidos en el CRANA, según dicen, han conseguido 90 euros de los fondos europeos y han logrado que el centro se autofinancie, además, en un 45% a lo largo de estos once años, cifra que ha aumentado a más del 50% en los tres últimos años.

A eso añaden la generación de empleo para profesionales y consultoras ambientales a través de estos proyectos.

"El cierre supone un mazazo a una década de intenso trabajo del CRANA, de la que sus técnicos y profesionales nos sentimos orgullosos, un golpe a un servicio público de educación ambiental que ha acercado el conocimiento del medio ambiente a la sociedad, impulsando la participación ciudadana y contribuyendo a la integración de los criterios de sostenibiidad en las políticas públicas", remarcan.

Tras recordar que ofrecen servicios a diferentes sectores sociales, trabajando en proyectos innovadores relacionados con eficiencia energética, la movilidad sostenible, el cambio climático, el consumo responsables, la gestión del agua y de los ríos, la reducción y reciclaje de residuos o la Responsabilidad Social Empresarial, subrayan que se han convertido en "un centro de referencia".

En este sentido indican que han contribuido a generar procesos de participación pública de calidad en diversos campos y que son una referencia en materia ambiental para numerosos sectores de la sociedad navarra: ayuntamientos, universidades, centros escolares, empresas, colegios profesionales, organizaciones sociales y público en general. Como ejemplo citan que en 2013 han llegado a 30.000 grupos y personas.

Por todo ello creen que es inviable que el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local pueda asumir sus funciones.

Los trabajadores enmarcan este cierre en "un proceso de desmantelamiento de las políticas ambientales en Navarra: reducciones drásticas de los presupuestos de la dirección de Medio Ambiente y Agua, desmantelamiento de equipos técnicos de otras empresas públicas y olvido de las prioridades ambientales".

Por eso anuncian que van a solicitar apoyos, "no sólo para mantener abierto el CRANA, sino también para recuperar y potenciar una política ambiental respetuosa con nuestros recursos y acorde con los retos actuales y la crisis que nos toca afrontar".
Selección DN+


  • pamplonés
    (26/01/14 22:01)
    #10

    Javier dijo..
    No se debió crear el CRANA en 2003. Fué un error del Gobierno de Miguel Sanz. Sus trabajos se deberían haber hecho, desde Desarrollo rural y medio ambiente del Gobierno de Navarra, por sus funcionarios. Pero aún es un error mayor cerrarlo, hacerlo desaparecer, 11 años después. ¿Qué pretende Barcina?. ¡Va a arrasarlo todo!. Ya basta de políticas de tierra quemada. El PSN-PSOE debe pararle los pies a UPN.

    Responder

  • Javier
    (26/01/14 11:21)
    #9

    Es de justicia pedir la mayor eficiencia en el gasto, tanto al CRAN como a cualquier otro organismo. Pero pensar que como el trabajo en la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos y la energía (algo que supone el núcleo del trabajo de esta fundación) no genera riqueza ni empleo, es un error de bulto. Mejorar la eficiencia mejora la competitividad, genera empelo y nuevos recursos y prepara un futuro mejor para todos.  Si de mi dependiese, no lo cerraría. Otra cosa es ajustar presupuesto y fijar prioridades, pero cerrarlo echa por tierra una inversión previa de muchos años. Eso SÍ es tirar dinero.

    Responder

  • Juan Carlos
    (24/01/14 13:36)
    #8

  • Juan
    (24/01/14 12:05)
    #7

    El medio ambiente no es una preocupación del Gobierno de Navarray y es por esto por lo que hacen desaparecer el CRANA. Resulta ridículo pensar que las labores que hací el CRANA las van a llevar adelante el Departamento de Medio Ambiente. Esto no se lo cree nadie... dado que ese Departamento está en cuadro, sin apenas presupuesto y con la moral por los suelos.

    Responder

  • Incoherencia
    (24/01/14 07:35)
    #6

    Resulta que la educación ambiental no es prioritaria en estos momentos de falta de recursos, lo cual hasta puede entenderse, pero la formación en otras cosas suplementarias (ni más ni menos importantes) sigue con los mismos recursos. El dinero del gobierno de Navarra que se les da a los sindicatos y empresarios para organizar cursillos de las cosas más variopintas sigue en niveles millonarios. No sería mejor hacer menos cursos de office, de photoshop, de ... , (la Cámara de Comptos ya ha dicho que, además de procedimientos de adjudicación dudosos, no son evaluados sus resultados), y apoyar al CRANA. En resumen, quitar algo de un sitio y algo de otro, pero no suprimir totalmente un buen recurso.

    Responder

  • Pozo
    (23/01/14 23:58)
    #5

    Ah,  vale... Que como se financia con fondos europeos,  el dinero ya no cuenta.  Esa es la filosofía que nos ha enterrado donde estamos... Como el aeropuerto se financia con fondos del Estado,  que se construya,  aunque no haga falta... Así nos va... Conozco de cerca el Crana y su labor,  y a pesar de ser algo bueno,  no es prioritario ni muchísimo menos,  y sus miembros no son ni productivos ni eficientes. Por mi parte, que dediquen esos fondos a crear puestos de trabajo que generen riqueza. 

    Responder

  • opino
    (23/01/14 23:56)
    #4

    Por fin los navarros van a saber qué era el CRANA. La mayoría de estas empresas públicas y/o Fundaciones desaparecidas eran bastante opacas para la ciudadanía navarra.

    Responder

  • Rosa
    (23/01/14 22:21)
    #3

    Creo que el CRANA siempre ha molestado a muchos en el GN y en el departamento de Desarrollo Rural y MA precisamente por hacer educación ambiental y participación pública. Entonces, ¿¿cómo van a asumir un trabajo y unos proyectos basados en eso(educación ambiental y participación pública) si ni siquiera lo comparten ni lo ven necesario?? No quiero generalizar. Tampoco soy trabajadora del CRANA

    Responder

  • JAVIER
    (23/01/14 21:58)
    #2

    He colaborado con el CRANA realizando comunicación medioambiental, sobre los logros alcanzados en el Valle de Ultzama con el biogás y la biomasa. Está claro que el gabinete de Barcina no apuesta por el desarrollo y la educación sostenible. Triste pero cierto. Un gran saludo y apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras del CRANA. Con la experiencia y el buen hacer que habéis desempeñado estos años, os será fácil que alguien, distinto al PODER, os reconozca el trabajo y os dé una nueva oportunidad.

    Responder

  • iñigo
    (23/01/14 21:33)
    #1

    Me entristece leer esta noticia. Llevo años colaborando como consultor con el CRANA y creo que es un lamentable error. Esta fundación se nutre de fondos europeos en gran medida, con lo que apenas genera coste al GN, y gracias a ella se desarrollan proyectos muy importantes de tipo medioambiental y social. Después de tantos años de andadura y experiencia adquirida la cierran en su mejor momento de madurez. Mi solidaridad con sus empleados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra