Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Salud

La UN y Cinfa, en un proyecto para investigar en nutrición

  • Suscriben un contrato-programa para la cofinanciación del Centro de Investigación en Nutrición por el que la empresa dará 1,5 millones

0
Actualizada 22/01/2014 a las 11:37
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Universidad de Navarra y Laboratorios Cinfa se han aliado para impulsar la investigación en nutrición. El rector de la Universidad de Navarra, profesor Alfonso Sánchez-Tabernero, y el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, han suscrito este miércoles el primer contrato-programa, un modelo de financiación para cinco años en el que la farmacéutica y nuevas empresas, de distintos sectores pero con intereses complementarios, participarán en el seguimiento y explotación de los resultados del citado centro de investigación.

Según recoge el contrato, la cantidad aportada por Cinfa será de 1.500.000 euros a lo largo de cinco años y servirá para apoyar líneas de investigación en el campo de la alimentación (especialmente en el origen y mecanismos implicados en la obesidad) e incluirá la prestación de servicios puntuales a la empresa (intervención nutricional, asesoramiento o proyectos de I+D), según ha informado en una nota la Universidad de Navarra.

El Centro de Nutrición se consolida como una de las principales líneas de investigación de la Universidad. El director de I+D de la Universidad de Navarra, Fernando de la Puente, ha afirmado que han comenzado con un modelo de financiación "basado en un principio de crecimiento sostenible, en función de la demanda, que permitirá crear sinergias entre empresas y también de éstas con los investigadores".

Con este modelo no sólo se sufragarán los gastos derivados de la actividad del Centro, sino que también se irá incrementando la plantilla que actualmente es de 40 personas. El objetivo, según ha explicado, es "llegar en un futuro a 100 entre investigadores y personal técnico".

OBESIDAD Y SOBREPESO

El Centro de Investigación en Nutrición, entidad creada dentro de la organización de la Universidad de Navarra, desarrolla cuatro líneas de investigación orientadas a la prevención y el mantenimiento de la salud en relación a la obesidad y el sobrepeso. Estas líneas son: Nutridinamia, Biomarcadores, Compuestos Bioactivos y Nutrición Personalizada.

Alfredo Martínez, director científico del Centro, ha destacado el impacto social del Centro de Nutrición, teniendo en cuenta que esta enfermedad afecta a más del 30 por ciento de la población española y que de ella se derivan patologías asociadas como la diabetes, riesgo cardiovascular, problemas respiratorios e inflamatorios, etc.

Según ha subrayado el profesor Martínez, el Centro lleva a cabo investigación en nutrición personalizada con un claro carácter traslacional, "lo que implica conocer de la persona con esta patología su composición corporal, marcadores bioquímicos, historia dietética y clínica, y su herencia genética".

"Puesto que los aspectos económicos y tecnológicos empiezan a ser abordables, el siguiente paso consiste en interpretar la interacción de los genes entre sí y de éstos con los alimentos y nutrientes", ha apuntado.

Por su parte, Carlos Javier González, director de Innovación del Centro de Investigación en Nutrición, se ha referido a la vocación del Centro de desarrollar investigación de calidad "con un claro enfoque de aplicabilidad y trasferencia de resultados a medio plazo".

"A día de hoy en el edificio de Investigación de la Facultad de Farmacia donde tiene actualmente sus instalaciones el Centro, contamos con un equipo investigador de reconocida trayectoria internacional en el campo de la obesidad, el sobrepeso y enfermedades asociadas, y con una dilatada experiencia en la colaboración con la industria", ha añadido.

Para el director científico corporativo de Cinfa, Julio Maset, "abordar la salud integral y la prevención de enfermedades desde el ámbito de la nutrición, con el máximo rigor científico, es una demanda social y una de nuestras prioridades".

En este sentido, ha señalado que en 2011 Cinfa puso en marcha una línea de soluciones nutricionales Ns y recientemente ha desarrollado con la Universidad de Navarra un servicio nutrigenético que permite adaptar las necesidades nutricionales de cada individuo a su perfil genético. "Este programa que hoy hemos firmado nos permitirá seguir avanzando en la creación de nuevos servicios enfocados al bienestar y la salud de las personas", ha concluido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra