Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Impiden el acceso al Parlamento de la representante de SOS Racismo

  • La prohibición se adoptó en cumplimiento de un acuerdo alcanzado por la Mesa del Parlamento
  • SOS racismo considera una "falta de respeto" la prohibición

Beatriz Villahizán, en una rueda de prensa anterior

Beatriz Villahizán, en una rueda de prensa anterior

Calleja
5
Actualizada 22/01/2014 a las 18:57
  • efe. pamplona
La representante de SOS Racismo no ha podido este miércoles intervenir ante la comisión de Salud del Parlamento, al impedirle su entrada en la Cámara por formar parte de la plataforma de renta básica.

La decisión de no permitir el acceso se ha adoptado en cumplimiento del acuerdo de la mesa del Parlamento de que ningún miembro de esa plataforma pueda entrar tras la protesta que protagonizaron hace unas semanas en la cámara legislativa.

La representante de SOS Racismo había sido invitada a participar en la comisión por Bildu y Aralar-Nafarroa Bai, para que expresara la valoración de la organización en cuanto a la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional de la ley foral que regulaba la asistencia sanitaria gratuita.

Fernández de Garaialde y Lazkano, de NaBai, y Bakartxo Ruiz, de Bildu, han calificado de "actitud antidemocrática" y contra la "libertad de expresión" la no presencia de la representante SOS Racismo y del colectivo al que representa.

Por su parte, Marisa de Simón, de Izquierda-Eskerra, ha criticado "las formas", ya que el Parlamento "ha tenido dos días" para avisar a SOS Racismo y que éste, si hubiera sido su deseo, enviara a otra persona.

Al respecto, SOS Racismo ha hecho público un comunicado en el que han señalado que el nombre de su representante fue facilitado al Parlamento con dos días de antelación sin que se les haya sido notificado "ningún tipo de aviso" sobre la prohibición de entrada.

A su juicio, esta actuación ha supuesto "una falta de respeto" a su representante y una "vulneración del derecho de participación social en las instituciones y de la libertad de expresión de las personas y organizaciones afectadas", en referencia a la Plataforma por la Renta Básica.

La organización ha considerado "desproporcionada e injusta" la prohibición de entrada en el Parlamento.

Ante la comisión, sí que han podido dar su testimonio los representantes de Médicos del Mundo, quienes han lamentado la ausencia de SOS Racismo y han leído este comunicado.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra