Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSEJO SOCIAL

Felones reconoce "estrecheces económicas" en UPNA

  • Felones tomará esta tarde posesión como presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)
  • Cesará el próximo sábado como presidente del PSN y como miembro de su comisión ejecutiva 

Román Felones, en una imagen de junio de 2012

Román Felones, en una imagen de junio de 2012

archivo/buxens
0
Actualizada 22/01/2014 a las 14:30
  • EFE. PAMPLONA
Román Felones (Los Arcos, 1951) toma este miércoles posesión como presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en un momento en el que el centro académico atraviesa por unas "mayores estrecheces económicas" que, sin embargo, no le parecen "especialmente preocupantes".

Felones, licenciado en Filosofía y Letras (especialidad de Historia) y doctor en Ciencias de la Educación, fue elegido para el cargo el pasado 13 de diciembre, y, con este motivo, cesará el próximo sábado como presidente del PSN y como miembro de su comisión ejecutiva. 

El Consejo Social de la UPNA, ha explicado Felones en una entrevista con Efe, tiene como misión ser la representación de la sociedad navarra en la Universidad y sus tres objetivos fundamentales son la supervisión económica, la supervisión académica y ayudar a la financiación externa a través de los contactos con la sociedad.

"No son tareas sencillas", ha comentado el nuevo presidente del Consejo Social antes de señalar que se trata de un órgano "plural como la Navarra misma" cuya presidencia asume "con mucho interés y con mucha ilusión", más si cabe cuando le retrotrae a sus inicios políticos cuando, como consejero de Educación (1984-91), trabajó "codo con codo con otros muchos" en la creación de la UPNA.

Pero en la actualidad, ha dicho, el Consejo Social "no parte de cero, sino que tiene un buen cartel tanto a nivel foral como a nivel nacional y ha tenido dos presidentes, Fernando Redón y Jesús Irurre, que le han dedicado tiempo, cariño y sabiduría".

"Ahora se trata de continuar la buena tarea emprendida y abordar retos nuevos que son lógicamente propios del momento en el que vivimos, un momento en el que la Universidad tiene mayores estrecheces económicas respecto a tiempos anteriores", ha subrayado para apostar por tratar de compensar en lo posible esta circunstancia con financiación externa.

Una financiación externa que permita que determinados programas que han sufrido recortes como consecuencia del menor presupuesto tengan la posibilidad de desarrollarse, ha precisado antes de calificarlo como "un objetivo difícil".

Y es que a su juicio "es evidente que si se sigue en la línea de estrechar la financiación, hay unas líneas de actuaciones que efectivamente se verán perjudicadas, no tanto la docencia cuanto la investigación y determinados programas".

Felones ha subrayado también que "estas actitudes de no reposición del profesorado o de no dar al profesorado nuevo expectativas de futuro hace que efectivamente estemos poniendo en riesgo, no a corto pero si medio plazo, una renovación razonable de los cuerpos docentes".

Por ello ha apostado por "estar atentos" a la evolución de la situación económica del centro, porque, ha indicado, "no me parece que hasta este momento sea una cuestión especialmente preocupante, pero la caída sistemática en los últimos años no es el mejor síntoma de la implicación del Gobierno con la Universidad".

Junto con estos objetivos, Felones ha señalado que, dado que el espacio europeo de educación superior impone algunas condiciones, "hay que procurar que nuestros alumnos y nuestros profesores se internacionalicen", además de garantizar la equidad en el acceso a la educación superior.

También se ha propuesto intentar "que el Consejo Social sea más conocido por la propia sociedad e incluso por la propia comunidad universitaria" y colaborar en la reflexión abierta sobre las universidades públicas.

"Por lo tanto tareas no nos faltan ni mucho menos", ha resumido Felones, quien ha anunciado que, al jubilarse dentro de unos meses, va a poder dedicar más tiempo al Consejo y ayudar a "buscar fórmulas para conseguir entre todos mejorar nuestra Universidad". "Nosotros trabajamos exclusivamente para que la UPNA sea la mejor posible, ese es nuestro objetivo, nuestro anhelo y nuestra pretensión", ha apostillado.

Ahondando en la situación de la UPNA, el nuevo presidente del Consejo Social ha señalado que este centro académico ha contado "siempre" con el apoyo de las instituciones. "Otras cosa es que a las autoridades académicas les parezca que cabe una mayor implicación y que a las autoridades forales les parezca que la universidad debe tratar también de colaborar en el panorama general de estrecheces que tenemos", ha puntualizado.

Sin embargo, ha indicado que "al margen de esos pequeños debates" él está convencido de que "si algo ha caracterizado la trayectoria de la universidad es que ha tenido en general una financiación adecuada, que ahora es menor, y ha tenido un cariño generalizado que se ha concretado en un hermoso campus que es el que ahora disfrutamos".

A partir de ahora, ha agregado, "se trata de avanzar y en la medida de los posible mejorar las buenas relaciones existentes entre la sociedad y la universidad" ya que a su entender "es evidente" que la UPNA "para los navarros es su Universidad".

En esta línea, ha situado también entre sus objetivos "anudar en la medida de lo posible los lazos cada vez más estrechos entre la sociedad y la universidad".

"No olvidemos que ya son casi 30.000 los alumnos navarros que han salido de esta Universidad y que empiezan lógicamente a constituir la elite social, económica e incluso política de nuestra comunidad, por lo que su papel es sin duda clave", ha concluido. 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra